Noemi Vázquez | “Creo que el grado de Moda que se implantará en Ferrol le dará mayor visibilidad a la ciudad”

Noemi Vázquez
|

La ferrolana Noemi Vázquez Álvarez es desde hace nueve años profesora de Diseño de Moda en la Escuela Superior de Diseño de Burgos. Muy próxima a su centro está la Facultad de Ciencias de la Educación, donde ha desarrollado su tesis, titulada “Proyectos de Diseño en moda. Análisis de sus fases, procesos, coreografía didáctica y resultados”.
Allí la defendió el pasado mes de septiembre, obteniendo la calificación de “Sobresaliente Cum Laudem”. “Fue duro, pero ha merecido la pena”, dice. Ahora, ya como doctora, se le abre un nuevo camino en el ámbito de la investigación, algo que le apasiona.
“Mi trabajo me encanta e investigar me apasiona y hay mucho que hacer, porque son unos estudios muy bonitos y muy interesantes pero todavía a nivel académico hay cosas que tienen que cambiar”, asevera.
En la búsqueda de tales transformaciones y mejoras, la innovación es esencial. Así lo cree la docente, en cuya tesis abordó, precisamente, una experiencia educativa, a la que denominó “coreografía didáctica”, con la finalidad de diseñar, analizar y evaluar una metodología de enseñanza y aprendizaje en la que se utilizan diferentes enfoques de pedagogía activa, interactiva e integradora y todo contextualizado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.
 

Aprendizaje
Esta “coreografía didáctica” es concebida para que el alumnado, representado por una muestra de 32 estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos durante el curso 2013-2014, adquiera aprendizajes significativos y alcance las competencias marcadas en la materia.
“Es el estudio de un caso real, donde quité una muestra del grupo de alumnado que en ese curso yo tenía en la asignatura de Proyectos de Diseño de Moda de nivel 2, en la que se llevó a cabo un proyecto multidisciplinar y de colaboración entre diferentes asignaturas del plan de estudios. En definitiva, la tesis consistió en poner en valor un trabajo que venía haciendo desde hace años”, explica.
“El sistema educativo tiene que dar un giro; en algunos aspectos está bien, pero lo que no está tan bien hay que cambiarlo, y tanto el profesorado como el alumnado tienen mucho que aportar en este sentido. Hay además muchas cuestiones a nivel legislativo que no se están atendiendo”, lamenta.
Con el fin de ofrecer la mejor enseñanza posible, y sobre todo adaptada a las necesidades de un sector, el de la moda, en constante evolución y en el que las tendencias cambian a un ritmo vertiginoso, la docente ferrolana apuesta por el trabajo en base a proyectos para que el alumnado tenga un aprendizaje simbólico y puedan interrelacionarse todas las materias para que adquieran una visión en conjunto de todas las fases del proceso de creación de prendas de moda.
“En moda tenemos muchos productos y tenemos que llegar al espectador. La moda la usamos todos, forma parte de nuestra vida cotidiana y cuánto mejor salgan preparados los alumnos mejor”, comenta.
Los perfiles laborales que se les presentan a los estudiantes de esta especialidad son muy variados. Desde trabajar en el departamento de diseño, en comunicación y marketing, como técnico, como freelance, el que trabaja con microproyectos, los que optan por centrarse en la idea de la sostenibilidad, ahora en auge; fotografía, estilismo…”.

Interés
El cada vez mayor interés despertado en la sociedad por estos estudios se ha ido traduciendo en el incremento de escuelas que ofrecen estudios de carácter público y con titulación homologada. El próximo curso, el campus de Ferrol prevé poner en marcha un nuevo grado, el de Gestión Industrial de la Moda, que pretende servir de revulsivo para la institución académica en la ciudad naval.
Noemi Vázquez, que está al tanto de la noticia, celebra esta decisión de la UDC. “Me parece fantástico. Hay una gran demanda de estos estudios, muchas personas quieren estudiar estas enseñanzas, y también están funcionando muy bien a nivel laboral en el sector. Entonces, que se implante un grado de este tipo en Ferrol, donde además tenemos la suerte de que en Galicia el sector textil funciona, es genial”, enfatiza.
Cree asimismo que el nuevo título “le puede dar a Ferrol una visibilidad y una promoción importante; y por otro lado, con lo variopinto que es el alumnado de Moda y la estética tan llamativa que suelen tener, pues seguro que también le dará color a la ciudad”.

Inicio
Pero, ¿cuándo se despertó en Noemí Vázquez el interés por el diseño de moda? “Pues la verdad es que lo mío fue de lo más curioso”, dice. Tras estudiar Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Lugo, decidió emigrar a Palma de Mallorca en busca de trabajo. Su inquietud por seguir formándose la llevó un día a plantarse en la Escuela de Diseño de la isla para conocer la oferta académica.
“Me dijeron que iban a empezar a impartir los estudios de Diseño de Moda y aunque en aquel momento no era lo que más me llamaba la atención, me atraía más el mundo de los complementos, me decidí a probar. Cuando empecé pude comprobar la realidad de todo el entresijo que es la moda, de cómo se lleva a cabo una colección, del proceso de diseño, etc. y me encantó”, relata.
Al terminar se fue a Barcelona a hacer un máster mientras también cursaba el CAP. Gana varios concursos y obtiene una beca para Londres. “Estando allí me entero de que iban a hacer una prueba en la escuela de Burgos para impartir clase; la aprobé, y de Londres me vine para Burgos”, escuela en la que sigue impartiendo docencia. l

Noemi Vázquez | “Creo que el grado de Moda que se implantará en Ferrol le dará mayor visibilidad a la ciudad”