El Sergas formará a un número récord de especialistas de Atención Primaria

13 marzo 2019 página 19 / 30 mayo 2019 página 23 Santiago de Compostela.- El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña
|

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha trasladado al Ministerio de Sanidad la “mayor oferta de plazas” para la formación de profesionales especialistas de Atención Primaria de su historia y así “paliar la escasez de facultativos en algunas especialidades”.

Según destacó ayer la Xunta, en comparativa con el año anterior, se registrará un incremento “importante” en la formación para las especialidades de pediatría, medicina de familia y enfermería familiar y comunitaria, que serán financiadas al 100% por el Sergas.

En concreto, el Sergas prevé ofertar un total de 129 plazas para la formación de médicos de familia, es decir, 24 puestos más que en 2018, lo que supone un incremento del 22,8%. Con respecto a pediatría, la sanidad gallega plantea ofrecer 27 plazas. Esta cantidad aumentaría en un 35% la del año anterior, con siete puestos más. “Las plazas de formación de esta especialidad no se incrementaban desde 2013”, subrayó el Gobierno gallego.

También las plazas de enfermería familiar y comunitaria registran un aumento. En estas categorías, el Sergas ha solicitado la formación de 34 profesionales, esto es, casi un 62% más con respecto al año anterior.

Compromisos
“Con este aumento de plazas en la convocatoria MIR para 2019/2020, el Sergas está cumpliendo uno de los compromisos del Plan Galego de Atención Primaria recientemente aprobado y que ayudarían a paliar la escasez de facultativos en algunas especialidades, de las que ni siquiera hay profesionales apuntados en las listas de contratación”, explicó el Ejecutivo autonómico. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, destacó el carácter histórico de esta oferta, que supone “una apuesta clara” por una mayor formación con “números muy importantes en especialistas” de distintas áreas de atención.

Defendió que este aumento “tan importante” de plazas, que están financiadas “al 100%” por la Xunta, es uno de los aspectos que cumplen e incluso “mejoran” lo prometido en el plan de Atención Primaria, y calculó que, una vez se comunique la propuesta al Ministerio, los exámenes se celebrarían cerca de enero de 2020.

Almuiña participó ayer en la recepción de los 56 jóvenes rusos que pasarán sus vacaciones de verano en Galicia en el marco del programa de acogida temporal de la Asociación Ledicia Cativa.
En concreto, desde hace años, decenas de familias gallegas acogen en sus hogares a menores procedentes de casas de acogida y familias tuteladas, afectados por la radiación nuclear consecuencia del accidente de la central de Chernóbil. 

Por otro lado, el jueves, la alcaldesa de O Rosal (Pontevedra), Ánxela Fernández, denunció que no se cubrirán las vacaciones de médicos de Atención Primaria en el municipio y exigió una reunión con el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, para obtener una solución a la situación.

La regidora criticó que el gerente de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo, Félix Ruibal, “negó cualquier posibilidad” de dar una solución a las demandas de cobertura de la asistencia durante una conversación telefónica.

El viernes, la asociación El Defensor del Paciente solicitó la “intervención” del fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, ante el recorte de personal en el sistema sanitario público gallego durante el verano, ya que supone un “peligro”.

En un comunicado suscrito por la presidenta de esta asociación, Carmen Flores, desde El Defensor del Paciente explicaron que el recorte de personal que dicen sufre el Sergas en temporada estival, supone “un peligro para los pacientes e incluso para los profesionales”.

Denuncian en la carta remitida al fiscal una “dejación de funciones de la administración de Galicia”, que deja dos médicos para atender a casi 5.000 personas en verano en O Rosal y además un recorte de personal en julio y agosto, que dejará sin consultas de atención primaria al centro de salud de San Miguel de Tabagón.

Inciden además en que el peligro es mayor todavía ya que la comunidad tiene una gran afluencia turística en los citados meses de verano, por lo que “se multiplica la población de forma importante”.

El Sergas formará a un número récord de especialistas de Atención Primaria