El Parlamento abre la puerta a la Xunta para la recuperación de la ribera de Barallobre

Barallobre Concentación para reivindicar la recuperación de este espacio
|

“Agora tócalle á Xunta mover ficha”, manifestaba Antón Noceda, edil de Obras e Servizos do Concello de Fene tras la aprobación unánime del Parlamento sobre la recuperación y promoción de la ribera de Bara­llobre, emplazamiento en el que se encuentran las antiguas instalaciones de Fondomar S. L., en estado ruinoso. 
Tanto el edil como el colectivo vecinal de la zona señalaron su satisfacción por este acuerdo sobre “unha demanda histórica de goberno e veciñanza”, señaló el concejal, apuntando en ambos casos al trabajo realizado por la diputada Mónica ­Fernández al trasladar las reivindicaciones a esta entidad autonómica. Para Noceda, la aprobación de esta proposición no de ley supone un primer paso por parte de las autoridades autonómicas “tras anos de requerimentos á Xunta, sempre coa calada como resposta”. Y es que, como bien apunta el edil fenés, al hacer hincapié en el papel del gobierno gallego sobre el estado de esta zona, el margen de actuación del Concello sobre estos terrenos es escaso, ya que la mayor parte son de titularidad autonómica o afectados por Puertos del Estado. Desde el Ayuntamiento esperarán ahora “un tempo prudencial e razoable” las proposiciones de la Xunta sobre el futuro de esta ribera. 
En donde sí que empezará a trabajar el Concello fenés será en la mejora de la calle Ribeiroa, con la realización de un proyecto para establecer, de manera conjunta con la Deputación, las actuaciones a realizar para “facela mais transitable”, con la opción incluso de realizar una “senda peonil”, apuntó. 
Asimismo, Noceda señaló las próximas actuaciones en el parque de este emplazamiento, unas obras que espera puedan finalizarse este año o a principios del próximo 2017.

El Parlamento abre la puerta a la Xunta para la recuperación de la ribera de Barallobre