El Puerto prevé finalizar la reforma de la lonja de Curuxeiras este año

El Puerto prevé finalizar la reforma de la lonja de Curuxeiras este año
este será el aspecto exterior del edificio una vez concluyan las obras, que dejarán atrás décadas sin inversiones importantes en el inmueble

El muelle de Curuxeiras se someterá a lo largo de los próximos meses a un profundo cambio de imagen que alcanzará también al edificio de la lonja. Como ya anunció este periódico el pasado verano, el Puerto tiene reservada una partida, que en principio asciende a 600.000 euros, para acometer las obras de reforma y acondicionamiento del inmueble que hasta hace solo unos meses compartían los sectores de la pesca profesional y de la náutica recreativa.

La Autoridad Portuaria, en coordinación con los responsables de la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol y de la Consellería do Medio Rural e do Mar, lleva más de un año trabajando en el proyecto de mejora de estas instalaciones, que acumulaba al menos dos décadas sin que se acometiesen obras de envergadura. Tras elaborar un estudio con diferentes alternativas, las partes interesadas han llegado a un acuerdo para desarrollar una de las opciones que se plantearon en los informes previos.

Así, en estos momentos está a punto de entregarse el proyecto constructivo, trámite previo a la licitación de las obras, a las que en un principio se derivarán 600.000 euros del plan de inversiones del Puerto de Ferrol para este año. No obstante, esta cantidad podría variar en función de las conclusiones del documento. Tampoco es posible fijar todavía, al menos hasta que se entregue y apruebe el proyecto, el plazo de ejecución de las obras, aunque fuentes de la Autoridad Portuaria señalan que el objetivo es desarrollarlas y haberlas concluido a lo largo del presente ejercicio.

La reforma del edificio de la lonja y sede del pósito de la ciudad naval no se ceñirá a un cambio “estético”, que también, sino que afectará al interior del inmueble, con una reorganización de los espacios y la incorporación de equipos y materiales que permitirán al sector pesquero modernizar y actualizar las instalaciones y mejorar también su forma de trabajar.

Así, se instalará una nueva cámara de congelado y un panel electrónico para las subastas de pescado y marisco. Por otra parte, se creará un centro de expedición que, como obliga la legislación autonómica, requerirá la habilitación de un área concreta e individualizada de la zona de subastas, probablemente al lado del espacio que ocupan actualmente los pertrechos.

En el estudio podría estar valorándose también la posibilidad de introducir cambios en la zona de oficinas para adaptarse a la nueva normativa de accesibilidad.

 

reordenación

Además de las obras de la propia lonja, el Puerto ha destinado en el plan de inversiones para este año más de un millón de euros a la reordenación de usos en la dársena de Curuxeiras.

La idea de partida es separar por pantalanes las embarcaciones de ambos tipos, es decir, las de pesca profesional, que se ubicarían en las proximidades de la lonja, y las recreativas. En lo que respecta a estas últimas, cabe recordar que se están tramitando las concesiones solicitadas a la Autoridad Portuaria por el Club do Mar y el Club Náutico Ciudad de Ferrol, en ambos casos –la primera también se ofrece a explotar el pantalán de A Graña– para gestionar pantalanes en el muelle de Curuxeiras.

El Puerto prevé finalizar la reforma de la lonja de Curuxeiras este año

Te puede interesar