“Pienso en otras veces que con un ‘round’ desastroso como este conseguí hacerme con un título”. Es el consuelo y el empuje de un Miguel Alvariño que, en ningún caso, había imaginado un debut olímpico como el que vivió en la jornada de ayer en el Sambódromo de Río de Janeiro.
El de As Pontes se encontró bien durante las primeras tres entradas de las doce que conformaron este cita clasificatoria –con un total de 72 flechas a 70 metros–. Pero lo inesperado llegaría en la cuarta, cuando el vigente campeón de los Juegos Europeos y de la Copa del Mundo arrancó con un nulo su actuación. Una excesiva presión con el dedo en la flecha, un momento de desconcentración en el que soltó el proyectil y, como resultado, un cero en esa tirada. Alvariño tardó todavía un par de flechas –en las siguientes sumó un cuatro y un ocho– en reubicarse en el campo, pero el daño ya estaba hecho y esos 40 puntos de 60 posibles lastraron el resto del concurso del arquero de Pena de Eiriz.
“El problema fue que, al tirar el ‘round’ con los coreanos, tenía un montón de fotógrafos sacando fotos detrás de nosotros, en la línea de espera, supuestamente un lugar solo para los arqueros. No parabas de escuchar las cámaras”, apuntó el del Sílex, “eso me descolocó y de ahí esos errores. Pero de todo se aprende”. Y lo hizo. Alvariño se repuso poco a poco de su tropiezo para firmar un 322 en la primera mitad de la competición –las cifras de sus primeras mangas lo colocaban, sin embargo, entre los 20 primeros– y 329 en la segunda. “Si no fuera por esos errores hubiera acabado con 335 o 337, una buena puntuación”, comentó el pontés, “y en la segunda tiré bien, pero todas se quedaron a milímetros del diez, de ahí los 329 puntos finales”. El de Espiñaredo, molesto por su resultado en esta primera jornada, mira hacia delante pensando en situaciones similares previas en las que logró el triunfo, eso sí, “con más esfuerzo de lo debido”, señala. “Ahora más abajo no puedo ir, así que voy a llegar lo más arriba que pueda”, sentenció el pontés.
Alvariño ocupó el lugar 44 con 651 puntos entre los 64 participantes, un puesto que lo empareja con el francés Lucas Daniel, vigésimo primero en el “round” con 666 en su casillero, en la ronda de treintaidosavos de final que se dirimirá, en su caso, el martes a las 14.00 horas –horario peninsular español–. Juan Ignacio Rodríguez fue el español más destacado, al concluir décimo, y Antonio Fernández ocupó la trigésima quinta plaza.