La gestión de los diez parques provinciales de bomberos será pública a partir del mes de enero de 2020

La gestión de los diez parques provinciales de bomberos será pública a partir del mes de enero de 2020
El Ideal Gallego-2019-04-13-014-12663499

La gestión de los diez parques provinciales de bomberos pasará a ser pública a partir de enero del próximo año.


El pleno del Consorcio Provincial Contraincendios y Salvamento de A Coruña dio ayer su visto bueno a esta decisión que, presumiblemente, se ponga en funcionamiento el día 1.


El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y el director general de Emergencias de la Xunta, Santiago Villanueva, comparecieron públicamente tras la sesión plenaria para explicar los detalles del acuerdo alcanzado.

Procedimiento
Según el titular del Gobierno provincial, el procedimiento para recuperar el servicio en el ámbito público, tras estar gestionado a través de concesiones a empresas privadas, ha sido “difícil en lo burocrático y administrativo y hubo que pelear, pero finalmente se ha conseguido”.

El servicio de extinción cuenta con 178 efectivos y atiende a una población de 562.000 personas

 


Según indicaron Formoso y Villanueva, en el año 2017, de acuerdo con los integrantes del Consorcio y los representantes de los trabajadores, se creó una comisión de estudio que valorará el modelo más eficiente desde un punto de vista económico, laboral y social. Y, ante algunos aspectos complejos, como el tratamiento de la subrogación de los trabajadores de empresas prestatarias del servicio para su incorporación a un ente público como es el Consorcio, se acudió a la Universidad para que indicará el procedimiento a seguir.

Hace dos semanas, la comisión llegó a la conclusión de que la fórmula más eficiente en la provincia es la gestión directa por parte de la Administración, por el Consorcio provincial, y estimó en 503.000 euros el ahorro anual respecto a la gestión indirecta a través de empresas.


El procedimiento obligaba a convocar un pleno, como el que ayer aprobó inicialmente el cambio a un modelo de gestión directa, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para la presentación de observaciones en un plazo de 30 días naturales.

Aprobación definitiva 
Asimismo, se convocará otra sesión plenaria en la que se aprobará, ya de manera definitiva, la recuperación del servicio para el Consorcio público de extinción de incendios.


A partir de ese instante se pondrán en marcha los mecanismos y objetivos tasados en la memoria sobre la relación de puestos de trabajo para incorporar a los trabajadores, la generación de contratos para la prestación de servicios auxiliares y la adquisición de elementos, así como el inventario de equipos y también de efectivos.

“Este es el modelo que queríamos, es viable y cuenta con el apoyo de la Xunta”, dijo Formoso de un servicio contraincendios que, en A Coruña, cuenta con 178 efectivos en activo, de ellos 174 bomberos, ya atiende a una población de 562.000 personas.


Formoso defendió que un servicio que afecte a ámbitos como el de las emergencias, justicia o educación debe de ser prestado desde el sector público de forma directa.


“Esta es una cuestión de principios pero también práctica. Cuando uno se encuentra una situación de emergencia no debe de afrontarla pensando en que si sale gasta combustible”, dijo el presidente provincial.

Por su parte, Santiago Villanueva compartió los agradecimientos y recordó que los condicionantes de la Xunta, en este acuerdo, pasaban por que la recuperación del servicio no supusiera incremento de costes, derechos de los trabajadores y que, por supuesto, este no empeorase sino que mejorase.

También trasladó el compromiso del Gobierno autonómico en la gestión y participación de las emergencias, pese a que la gestión es competencia de ayuntamientos y Diputación.

El portavoz de la mesa intersindical de bomberos, Ángel Moldes, subrayó que pasaron muchos años hasta conseguir este logro y apuntó que el objetivo final es “un sistema integral de emergencias en Galicia que sea público”.

La gestión de los diez parques provinciales de bomberos será pública a partir del mes de enero de 2020

Te puede interesar