Seis concellos de la zona pueden recibir las ayudas del ARI del Camino

Seis concellos de la zona pueden recibir las ayudas del ARI del Camino
Pueden optar todos los inmuebles salvo los de los cascos históricos de Ferrol y Neda, que ya cuentan con otras ARIs | d.a.

Las viviendas de los municipios de Ferrol, Neda, Fene, Narón, Cabanas y Pontedeume pueden verse beneficiadas de las ayudas de rehabilitación de viviendas y edificios en el marco del Área de Rehabilitación Integral de los Caminos de Santiago, tal y como se aprobó en el Consello de la Xunta de la pasada semana.


En las zonas de carácter rural el ámbito del ARI comprende la totalidad de la parroquia, de modo que todas las viviendas que cumplan los requisitos pueden ser beneficiarias de ayudas, en las zonas urbanas, el ámbito se restringe al trazado del Camino y no incluyen las viviendas que ya formen parte de otras ARIs, como los cascos históricos de Ferrol y Neda.
El importe máximo de las ayudas será de 15.000 euros por vivienda, de los que 11.000 serán de financiación estatal y no podrán superar más del 35% del presupuesto y 4.000 de financiación autonómica, con un límite del 10% del coste.
Las personas interesadas en acceder a estas ayudas podrán solicitarlas hasta el 30 de noviembre y podrán ser beneficiarios comunidades de propietarios, agrupaciones y personas físicas propietarias únicas.

Actuaciones
Las ayudas en el marco de esta área de rehabilitación integral pueden destinarse a actuaciones de seguridad de edificios y viviendas, protección frente al agua y la y humedad, mejorar las condiciones de salubridad de las viviendas, adecuar las instalaciones eléctricas, de aguas o telecomunicaciones a la normativa vigente, o reducir la demanda energética de las viviendas y garantizar su accesibilidad.
La Xunta destinará más de 2,9 millones de euros a estas ayudas del Camino de Santiago y, además, se publicará una nueva convocatoria en el Diario Oficial de Galicia del mes de diciembre, que se suma a la que está en vigor actualmente.

Seis concellos de la zona pueden recibir las ayudas del ARI del Camino

Te puede interesar