El Gobierno y la oposición coruñesa se enfrentan de nuevo por el área y el IBI

El Gobierno y la oposición coruñesa se enfrentan de nuevo por el área y el IBI
José Manuel Dapena expresó ayer su descontento con la actitud de Xulio Ferreiro

Un día después de un pleno en el que quedó patente la amplia distancia que existe entre la Marea y el PSOE, los líderes de ambas formaciones se echaron en cara mutuamente la actitud que ambos habían mantenido ante asuntos de relevancia como el área metropolitana y el Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI).
El alcalde Xulio Ferreiro se encargó de abrir el fuego dialéctico diciendo que tanto al Partido Socialista como al Partido Popular les faltó “altura de miras” ante la Declaración de María Pita, que fue aprobada con mayoría simple en el pleno. El portavoz socialista José Manuel Dapena apoyó el punto, mientras que el resto de concejales de la formación se abstuvieron, lo que Ferreiro calificó como “curioso” aunque dijo que ya “nada” le “sorprende” en el pleno.
Tanto el PSOE como el PP habían pedido al regidor que el texto fuese político y sin carga jurídica y presentaron sus propuestas, aunque finalmente Ferreiro decidió llevar uno “ambiguo”, según Dapena, quien añadió que no entendió por quéFerreiro “prefirió” esta última opción. “Sentimos tristeza porque la intransigencia del alcalde evitó un acuerdo unánime”, dijo Dapena. “Lamentamos que el alcalde piense más en intereses partidistas que en el de la ciudad”, finalizó.
Otro de los puntos candentes durante la sesión plenaria fue el rechazo de Xulio Ferreiro a incluir el debate sobre las ordenanzas fiscales, incluido el IBI, aunque luego el tema volvió a un primer plano a través de una moción del PP que fue aprobada con el apoyo de los socialistas.
“Se aprobó la moción y está en su mano convocar el pleno extraordinario”, dijo José Manuel Dapena sobre la propuesta de los socialistas, que si no recibe una respuesta positiva del alcalde solicitarán “el apoyo del resto de grupos” de la oposición para que se puedan debatir las ordenanzas fiscales en el pleno. El portavoz del PSOE no se mostró muy convencido de tener una respuesta favorable del alcalde ya que es “reacio a lo que no le interesa”, dijo en relación al incumplimiento de mociones aprobadas en el pleno sin el apoyo de la Marea.
Por su parte, Ferreiro recordó a la oposición que tiene los mecanismos para convocar el pleno extraordinario y que lo podrían haber hecho antes porque “non se pode vir agora con estas presas”. Además, dijo que la “forma normal” de pedir el IBI sería habérselo planteado en primer lugar al Gobierno local “e poderíamos ter falado hai un mes e medio e chegado a un acordo, así é máis difícil”.
Además, el alcalde aseguró que el borrador del presupuesto del próximo año está “prácticamente pechado”, aunque tienen un problema y es que desconocen los ingresos procedentes de la Xunta y del Gobierno central. Ferreiro afirmó que partirán con “cifras provisionais” y que tienen previsto comenzar “as negociacións esta semana” con el resto de formaciones.

El Gobierno y la oposición coruñesa se enfrentan de nuevo por el área y el IBI

Te puede interesar