Ferrol sale a la calle para defender “las pensiones de hoy y de mañana”

Diario de Ferrol-2018-03-18-003-35266bf8
|

Alrededor de mil personas, la mayoría de ellas pensionistas, secundaron ayer en Ferrol las movilizaciones convocadas a nivel nacional por los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, en confluencia con la Plataforma na Defensa das Pensións Públicas de Ferrolterra. El acto celebrado en el Cantón de Molíns no solo sirvió para poner en valor en sistema público de pensiones, sino, como reconocieron los propios convocantes, para dar visibilidad al poder que tiene este colectivo en todo el Estado.
Mercedes Lomba fue la encarga de leer el manifiesto en nombre de la plataforma en el que acusó al gobierno central de actuar en connivencia con los poderes financieros para desmantelar el sistema público de pensiones para favorecer los planes privados de ahorro. “Descapitalizar para después privatizar. Esa es la estrategia del Partido Popular”, denunció la portavoz del colectivo de jubilados.
Además, recordó que la petición del colectivo de igualar al alza las pensiones con el IPC, supondría al Estado un gasto de unos 1.600 millones de euros, una cifra que calificó de irrisoria en comparación con “los 6.500 millones del rescate de las autopistas, los 77.000 del rescate a la banca o los 1.350 del proyecto Cástor de Florentino Pérez”.
Otro de los portavoces del colectivo, el histórico sindicalista Rafael Pillado, arrancó un sonoro aplauso de los allí congregados cuando recordó que “esta es una lucha unitaria y transversal”. “Es un ‘no’ unánime en defensa de nuestros derechos y que implica a todos, a los de cualquier color político, a los de cualquier creencia, a los pensionistas de hoy y a los de mañana”, proclamó Pillado.
Respuesta en la urnas
Por su parte, Nicasio Malde, animó a todos los pensionistas a demostrar en la urnas la fuerza del colectivo y a “seguir dando guerra” en la calle. “Hay que echarlos de ahí. Tienen que recibir un buen palo electoral. Cuando llegue ‘la fiesta de la democracia’, como a ellos les gusta llamarla, tenemos que acordarnos de todo esto y votar en consecuencia. Somos muchos millones los afectados, directa o indirectamente”, arengó el sindicalista de CCOO.
La movilización en defensa de las pensiones también contó con la presencia de representantes del Sindicato de Estudiantes. l

Ferrol sale a la calle para defender “las pensiones de hoy y de mañana”