Los críticos de Podemos piden la dimisión de su secretario xeral y exigen más confluencia

Los críticos de Podemos piden la dimisión de su secretario xeral y exigen más confluencia

Los críticos de la formación morada en Galicia, Bases Podemos Galicia, pidieron la dimisión del secretario xeral, Breogán Riobóo, y la convocatoria de una asamblea para renovar el Consejo Ciudadano Autonómico (CCA). Además, defienden una confluencia “más amplia” para las gallegas.

El portavoz de Bases Podemos Galicia, Carlos del Río, expresó sus “dudas” acerca de que actualmente el consejo ciudadano tenga el quórum suficiente para tomar decisiones, por lo que reclamó conocer exactamente la composición actual y la relación de personas que presentaron su dimisión.

Tras las últimas declaraciones de Breogán Riobóo, en las que entre otras cuestiones abrió la posibilidad a que Podemos concurra en solitario, lo cual ya fue rechazado por el propio Pablo Iglesias; Bases Podemos Galicia pidieron la “dimisión” del secretario xeral y todo el consejo ciudadano y la “inmediata convocatoria de elecciones al consejo ciudadano”.

pacto de cúpulas

“Todo ello por incumplir el mandato de las bases, por permitir un pacto de cúpulas olvidando a los ciudadanos, y ahora por postularse “virtualmente” como candidato a las autonómicas intentando romper las unidades ciudadanas en el intento de postularse en busca de una silla”, añadieron.

Además, a raíz de que Breogán Riobóo presentase el informe político de gestión el fin de semana en el que plateaba la posibilidad de que Podemos concurra en solitario, Bases Podemos Galicia considera “no creíble” la postura del secretario xeral, después de que suscribiese la coalición de En Marea y defiende “una confluencia mucho más amplia de lo que fue” la candidatura para las generales.

Avanzar en el diálogo

En este sentido, Bases Podemos apostó por “seguir avanzando en el diálogo con otros actores políticos y ciudadanos para conseguir un frente mucho más amplio que consiga derrotar al bipartidismo”.

Con todo, los críticos advirtieron de que, además de ampliar el espacio de confluencia, “deben ser los ciudadanos y no los partidos” los que protagonicen este ámbito, apostando por que “las bases sean las que decidan y sean ciudadanos independientes, sin necesidad de avales y elegidos de forma democrática, desde abajo hacia arriba, los que conformen esa confluencia mayor”.

Así, como explican en un comunicado, los críticos defendieron que el espacio común “no se limite a las cúpulas de tres partidos políticos, que fue lo que se hizo con En Marea”. “Y que Breogán Riobóo consintió y aplaudió en su momento, a pesar de que desde Bases Podemos manifestó nuestra oposición a esa forma de pactar”, enfatizó.

Frente a ello, es preciso que Bases Podemos Galicia “tomen como ejemplo” las candidaturas municipales  de las mareas pero “buscando un frente mayor, con más participación de la sociedad civil”. 

Los críticos de Podemos piden la dimisión de su secretario xeral y exigen más confluencia

Te puede interesar