El Concello de Mugardos cuenta ya con la autorización pertinente para la ejecución del proyecto de consolidación y desescombro del edificio del antiguo Cine Zárate. La comisión territorial de Patrimonio Histórico de la Xunta ha emitido una resolución favorable al proyecto valorado en cerca de 143.000 euros. La alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz, manifestaba su satisfacción por la resolución en tanto que supone el desbloqueo del proyecto y “abre o camiño ao proceso de rexeneración do conxunto e á creación dunha zona verde con espacios para a cultura e o ocio dos veciños”.
El gobierno local ya ha iniciado los trámites para sacar a concurso la obra que se financiará con cargo a una partida del modificado de crédito aprobado la pasada semana. Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses, incluirán la consolidación de las estructuras cuya situación entraña peligro, así como la demolición de algunos elementos que no forman parte del conjunto protegido como es el caso de los quioscos, y del muro que linda con el consistorio, así como de la muralla posterior al conjunto, donde se va a recuperar la vieja fuente de los cuatro caños. El solar va a ser pavimentado con pizarras de granito y se ejecutará, en el lugar de los quioscos, un banco corrido a modo de baranda de protección.
Además se sacarán moldes de elementos singulares que sean irrecuperables para su conservación y se cubrirá el edificio con unas lonas decoradas para mejora el aspecto del conjunto durante las obras
Adquisición
El gobierno cuenta también con una partida de 90.000 euros, también consignada en el modificado de crédito, para la compra de parcelas colindantes al Cine Zárate –actualmente el Concello es titular de tres fincas en la zona–.
De forma paralela desde el Concello se ha consultado a Patrimonio para que marque las limitaciones que impone a la protección especial del edificio para poder estudiar las posibilidades reales del mismo. l