Acuaes asumirá la gestión del saneamiento de forma provisional

Reparación de isletas en los alrededores del tanque de tormentas de la avenida de Esteiro daniel alexandre
|

Aguas de las Cuencas de España da por concluida la mayor parte de las obras de la red de saneamiento, que están ahora pendientes de los últimos trabajos externas de reparación y reurbanización en las zonas por las que han pasado las tuberías y donde se han construido los tanques de tormentas. Quedan pendientes los tramos del río Inxerto (en Ferrol) y O Cadaval-Neda (en Narón), que se contrataron con posterioridad y cuya fecha de remate mantiene como límite el 31 de mayo.
Los plazos que maneja el organismo del Ministerio de Medio Ambiente, según se explicó en la reunión de la comisión de seguimiento mantenida el martes en Ferrol, fijan marzo como el mes en el que las nuevas instalaciones puedan estar operativas. Depende del suministro eléctrico, que se puede acometer con mayor celeridad en las zonas que funcionen con baja tensión pero que necesita más tiempo en las que precisan media tensión. Una vez que la instalación esté completa se harán pruebas durante un par de semanas para comprobar su correcto funcionamiento.

la edar
Los plazos dilatados respecto al funcionamiento de los interceptores generales han dado tiempo además a avanzar para poner a punto la estación depuradora de Cabo Prioriño. En ella se han ido habilitando zonas y también se están haciendo pruebas con agua limpia para comprobar su funcionamiento. Queda por solucionar el problema de las grietas y fisuras detectadas, cuyo coste es menor del que se había anunciado desde Emafesa en un principio (era una cantidad en torno al medio millón de euros). Una auditoría de Applus se encarga de buscar el origen de esos daños y quién tiene la responsabilidad de sufragarlos. El Concello la dará a conocer, junto con los informes del grupo de ingeniería del agua de la Universidad de A Coruña, cuando se complete la que también realiza Pwacs respecto a todo el proceso de puesta en marcha de la depuradora. Desde la institución local confían en tener toda esta documentación cerrada en el plazo de quince días.
Otro aspecto por cerrar respecto al saneamiento es cómo se va a gestionar una vez que esté en marcha. Ferrol y Narón quieren una gestión mancomunada con la que poder además ahorrar costes como los de la electricidad. Desde Augas de Galicia se ha mostrado en varias ocasiones la disposición a ofrecer el asesoramiento técnico necesario para que pueda hacerse así. En todo caso, mientras se define el modelo que se va a seguir, Acuaes se hará cargo temporalmente de esa gestión.
La futura tasa de depuración, que deberá incluir los costes reales del proceso de limpieza de las aguas negras y también el coste de las obras realizadas en 2016 que ya no cubre Europa, es otra cuestión a abordar en los próximos meses. 
Fue precisamente la implantación de esa tasa por parte del Partido Popular en el anterior mandato (incluso a viviendas que no estaban conectadas a la red) la que provocó una intensa protesta ciudadana en la primera mitad de 2015. El actual gobierno, contrario a su aplicación, la suspendió después de saber que la EDAR, pese a lo anunciado, no había depurado ni un metro cúbico de agua.

Acuaes asumirá la gestión del saneamiento de forma provisional