La gran industria del Viejo Continente, agrupada en torno a la Mesa Redonda Industrial (ERT por sus siglas en inglés), el foro que reúne a más de cincuenta grandes empresas industriales y tecnológicas europeas y del que forman parte Inditex, Telefónica e Iberdrola, ha enviado una carta abierta en la que defiende los logros del proceso de integración a través de la Unión Europea frente a amenazas como el Brexit.
“Respetando la decisión de los británicos, creemos que una Europa sin el Reino Unido sería más débil, igual que el propio Reino Unido sería más débil fuera de Europa”, advierten los miembros de este foro, entre los que figuran Pablo Isla, presidente y consejero delegado de Inditex; José María Álvarez-Pallete, presidente y consejero delegado de Telefónica; así como Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola.
“Una alteración del mercado único y de las reglas que gobiernan a los Veintiocho reduciría, no impulsaría, nuestra prosperidad”, señalan los empresarios, que destacan la importancia de una Europa unida en la creación de empleo y la atracción de inversiones. Fundada en 1983 por un grupo de 17 grandes empresarios europeos, ERT reúne a más de 50 consejeros delegados y presidentes de las mayores empresas industriales y tecnológicas de Europa, cuyos ingresos superan los 2,13 billones de euros y dan empleo a unos 6,8 millones de trabajadores.
“Nuestro continente se ha beneficiado enormemente de nuestra UE”, subrayan los empresarios, que reconocen el efecto positivo de la Unión a nivel económico, social y de seguridad, estrechando los vínculos entre las personas y las instituciones en el Viejo Continente.
No obstante, los firmantes destacan la necesidad de “mejorar” la UE y subrayan que “el trabajo no está terminado” para hacer frente a los desafíos que tiene por delante, incluyendo la necesidad de cooperar en las fronteras contra el terrorismo, así como para abordar las causas y consecuencias de la crisis de los refugiados. “Europa también necesita un mercado energético eficiente e integrado para garantizar el suministro de energía y bajar las emisiones a la vez que garantiza que sigue siendo competitiva para que sus ciudadanos puedan tener éxito en el mercado laboral”, añaden.
“Como líderes de algunas de las mayores empresas de Europa, pedimos una renovada confianza en la UE como primer paso para abordar nuestros retos compartidos”, apostillan los empresarios, quienes consideran que solo un enfoque conjunto a estos problemas comunes podrá lograr los necesarios cambios para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los europeos.