Personal médico experimenta lo que oyen los pacientes

El objetivo es fomentar la empatía de los profesionales hacia los pacientes | aec
|

El Departamento de Innovación del Hospital Vall d’Hebron y el congreso de tecnologías creativas del festival Sónar desarrollaron una experiencia sonora binaural (para escuchar con los dos oídos) que reproduce las sensaciones de un paciente al ser ingresado en el centro.


Según informó Sonar+D en un comunicado, ambas instituciones grabaron una pieza de audio inmersiva dirigida al personal sanitario que les permite situarse en el lugar del paciente y experimentar los sonidos del hospital que perciben los enfermos. La pieza de sonido inmersivo 360º se presentó en la Jornada médica “Yo innovo” y, con ella, se pretende fomentar la empatía de los profesionales hacia las personas que requieren intervención hospitalaria.

La grabación sitúa al oyente en la piel de un paciente que se somete a una intervención quirúrgica o que está ingresado y lo sumerge en los sonidos del hospital con los que él convive a lo largo del día: “puertas, ascensores, camillas, conversaciones, pitidos y sonidos de la maquina hospitalaria”, detallaron. El sonido binaural es una técnica de grabación en 360º que permite percibir los sonidos de nuestro alrededor en tres dimensiones y de manera realista. La empresa tecnológica especializada en el desarrollo de herramientas de audio 3D, Interno Labs, y el arquitecto sonoro Pedro Alcalde fueron los responsables de la creación y montaje de la grabación.

El director de Gestión Integral e Innovación del Hospital Vall d’Hebron, César Velasco, explicó que sus profesionales sanitarios trabajaron con una serie de artistas sonoros, así como expertos en tecnología del sonido innovando en nuevos terrenos.
Desde ahora y mediante este proyecto, todos los nuevos profesionales y residentes que se incorporen a trabajar a dicho hospital experimentarán esta sensación con el objetivo principal de alinearse con las necesidades de todos los pacientes.

Personal médico experimenta lo que oyen los pacientes