A Coruña, primera provincia en el comercio exterior en junio

Galicia cerró el primer semestre de este año con datos más que positivos para el comercio exterior, donde se ha conseguido todo un récord. Y es que es la primera vez que las exportaciones gallegas sobrepasan los 10.000 millones de euros, registrando concretamente una cifra de 10.883 exportaciones.

Este dato supone un incremento del 12% con respecto al conseguido el año pasado durante el mismo período. Y eso que en aquel momento también se había conseguido otro hito histórico, al facturarse 9.000 millones de euros en exportaciones.

Buenas noticias que alcanzan a otros sectores, como la asesoría a empresas

Parte importante de este éxito ha sido gracias los buenos datos obtenidos durante el mes de junio, sobre todo en A Coruña, donde el comercio exterior consiguió un repunte del 34% con respecto a este mes en 2016. Una noticia que tiene un impacto altamente positivo en otros sectores relacionados, tales como la asesoría empresas.

Se sumaron 879 millones de euros de facturación, lo cual ha hecho que la provincia se convierta en la que más ha contribuido al crecimiento nacional de las exportaciones durante junio. No en vano, A Coruña ha supuesto uno de los 5,7 puntos porcentuales del aumento de ventas en toda España, sumando 23.979 millones de euros.

Las empresas gallegas exportadoras, causantes del 8% del comercio exterior nacional

Este no ha sido el único récord conseguido en Galicia, ya que ha generado por primera vez el 8% del comercio exterior del país. Además, esta ha sido la segunda Comunidad con mayor incremento de ventas en junio, concretamente de un 20%, obteniéndose así una cifra histórica de 1.959 millones de euros. El primer puesto lo obtuvo Baleares, donde la facturación logró duplicarse consiguiendo 219 millones de euros.

Este avance en A Coruña se explica sobre todo por la recuperación del mercado del combustible. Los productos energéticos han conseguido aumentar su cifra de negocio en un 67%, hasta los 141 millones de euros, los cuales representan el 16% de las ventas de la provincia.

Asesoría online

El textil abarca casi la mitad del total de facturación de A Coruña

Por otro lado, el textil ha conseguido un aumento del 23%, hasta los 435 millones, lo cual supone casi la mitad del total de A Coruña. En relación al cómputo mensual, Pontevedra ha sido la provincia gallega con un mayor nivel de facturación, concretamente 957 millones de euros, lo cual ha supuesto un aumento del 12%.

Los dos puntales de Pontevedra experimentaron también un crecimiento durante el mes de junio. Se trata de la automoción, que consiguió aumentar sus exportaciones en un 13%, generando 390 millones de euros, y el líder de los sectores de bienes, el naval, que consiguió un incremento del 16% y una facturación de 253 millones de euros.

El textil, protagonista de la gran evolución de Galicia respecto a las ventas exteriores

Esta positiva evolución de las ventas exteriores en Galicia desde comienzos de 2017 tiene por protagonista el sector textil, con un incremento del 12% y una facturación de 3.068 millones de euros.

Por su parte, la construcción naval ya había conseguido una marca récord entre enero y abril, un buen momento que ha sido confirmado después. Este sector ha conseguido nada menos que cuadriplicar los datos que consiguió el año pasado, con un incremento del 283%.

A este hay que sumar los avances conseguidos por el sector de la madera, con un incremento del 8%, el mueble, con un 28%, el aeronáutico-aeroespacial, con un 75% y la conserva, con un 26%.

El sector del combustible también está de enhorabuena

Existen buenas noticias también para el sector del combustible. Este ha hecho evidente su recuperación desde comienzos de año, con un aumento de sus ventas del 85%. De esta manera, el sector energético es el que más contribuye al crecimiento gallego en el primer semestre, suponiendo 3 de los 12 puntos de repunto. El sector naval abarca otros 2 de estos puntos.

Son precisamente los combustibles, junto con el textil, los que hacen que A Coruña se estabilice como la provincia gallega con mayor facturación al extranjero, con 5.120 millones y un crecimiento del 21% desde el mes de enero. Concretamente se ha generado el 97% de las ventas de los combustibles gallegos, lo cual se traduce en 582 de 601 millones de euros. A lo cual hay que sumar los resultados del sector textil, que continúa su avance en torno al 12%, consiguiendo así 2.919 millones de ventas.

Pontevedra continúa creciendo a un ritmo del 5%

En el caso de Pontevedra, esta mantiene su crecimiento del 5%, hasta conseguir 4.977 millones de euros. Este dato se ha debido sobre todo a la pujanza en los bienes de equipo, un sector liderado por el naval, que ha conseguido una mejora del 9% hasta los 1.242 millones de euros.

La segunda provincia con mayor crecimiento es Ourense, con un 75%, con unas ventas al extranjero que han sumado los 422 millones de euros hasta junio. Peores datos han conseguido en Lugo, que reduce en un 1% sus exportaciones con respecto al año pasado, consiguiendo facturar por una cifra de 363 millones de euros. 

A Coruña, primera provincia en el comercio exterior en junio

Te puede interesar