El Tomás Serantes será arreglado por el Concello antes de su cesión a entidades

El antiguo colegio ya tiene usos socioculturales pero aún no ha sido cedido a las asociaciones | jorge meis
|

La Asociación de vecinos de Covas y la entidad cultural Columba recibirán el antiguo colegio Tomás Serantes en el estado adecuado para poder desarrollar las actividades socioculturales que estimen, retomando así el acuerdo plenario del año 2009 por el que se acordaba la cesión gratuita desde el Concello a estas entidades de la parroquia de Covas.
El pleno de ayer aprobó el cambio de uso dotacional y docente a docente y sociocultural, un paso previo a la cesión definitiva que se acordará nuevamente por la corporación una vez que se hayan efectuado las obras de reparación pertinentes en el edificio, por parte del Concello. Así lo explicó ayer la edil de Zona Rural, Rosa Méndez, que recordó que en el año 2008 ese colegio fue desafectado por parte de la Xunta de usos docentes y en el 2009, en el mes de abril, se acordó por el pleno la cesión gratuita a esas dos asociaciones.
En este mandato, las entidades se dirigieron al Concello para retomar esa cesión, que nunca llegó a hacerse firme, y se encontraron con que el estado de los edificios era lamentable. La concejala explicó que se encargó un informe de costes de la reparación en 2017, que se valoraron en unos 150.000 euros.
Sin embargo, debido a que el inmueble no tenía usos dotacionales, no pudieron efectuarse las reformas. Además, fue preciso desalojar el albergue que ocupaba ese espacio y que, como indicó Méndez, no constaba como cedido aunque figuraba como municipal en algunos catálogos sobre el Camino de Santiago.
Una vez solventados estos problemas, se ha encargado un proyecto para ver el estado actual del edificio y proceder a realizar las mejoras oportunas antes de la cesión definitiva, que la concejala de Zona Rural estima que pueda producirse antes de que concluya el mandato.
El cambio de usos contó con la unanimidad de todos los grupos, que valoraron que el Concello se ocupase de las obras, cuestión que, según señalan, no se había comunicado hasta ahora por parte de la concejala. l

El Tomás Serantes será arreglado por el Concello antes de su cesión a entidades