La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) y Verdegaia piden a la Xunta de Galicia que vele por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de medio ambiente de manera que se puedan evitar situaciones como las que ahora se producen en la playa de A Frouxeira con respecto a la presencia de perros sueltos en el arenal y en la zona dunar. Ornitólogos vinculados a ambas entidades han observado que el acoso que sufren las aves es el origen de cambios en los habitos de alimentación y descanso de especies como el pilro común (Calidris alpina) y el gabita (Haematopus ostralegus).
Según los expertos, esto ha dado lugar a que “debido ás permanentes molestias que sufren por parte dos cans sen control”, las aves han cambiado progresivamente sus hasta ahora lugares de descanso, de manera que han ocupado el islote de A Percebelleira cuando antes utilizaban la playa del lago.
De igual modo, durante la bajamar, momento que aprovechan las limícolas para alimentarse, las especies antes citadas, así como las gaviotas, deben soportar un constante acoso por parte de los perros, “o cal xenera una molestia grave, que mesmo pode afectar á supervivencia das aves”.
Desde la SGHN y Verdegaia exigen una aplicación rigurosa de la legislación vigente, “empregando unha interpretación da mesma coherente co espíritu do recente Plan de Conservación do Humidal, elaborado pola propia Consellería”.