La Diputación de A Coruña ha resuelto el programa de subvenciones a los Concellos y entidades locales para la realización de inversiones cultural durante el presente ejercicio. La convocatoria dejará un total de 65.261 en varios municipios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.
Así, la mayor cuantía –10.995,60 euros– irá a parar al Ayuntamiento de Ferrol, que la invertirá en dotar de equipamientos los distintos centros culturales del municipio. En el caso de Ortigueira el importe de la subvención asciende a 5.092,89 euros que se destinarán a la adquisición de material técnico y escenografía para el Teatro de la Beneficencia. Por su parte, Fene presentó a la convocatoria un proyecto para la compra de un sistema de aire acondicionado para la climatización del salón de actos de la Casa de la Cultura y la biblioteca así como la instalación de alumbrado direccional y la adquisición de micrófonos de diadema, para lo que la institución provincial le ha concedido 4.999,24 euros de ayuda.
Cedeira por su parte, invertirá los 4.998,25 euros de su subvención en la segunda fase del equipamiento destinado a exposiciones culturales, mientras que Moeche –con 4.500 euros– equipará la biblioteca municipal y el local multiusos.
Los objetos subvencionables incluyen también la mejora de viales de acceso a locales culturales. Es el caso de Cabanas que destinará la ayuda de 4.498,64 euros concedida al acondicionacimiento del acceso a la Escola das Viñas.
Esta línea de subvenciones, cuya resolución definitiva se publicó ayer en el BOP, también recoge ayudas para el equipamiento de las Casas de la Cultura de Vilarmaior –3.498,95– y Neda –3.495,15–; la mejora de la cubierta en ascensor y la impermeabilización de canalones y bajantes en la escuela unitaria de Pedreira, en Mugardos –2.997,11–; la sustitución de los muros del anfiteatro del Pazo da Cultura de Narón para mejorar la visibilidad de los espectadores –2.996,17 euros–; la sustitución del sistema de iluminación de la biblioteca de Valdoviño –2.599,53 euros– o las aulas informáticas itinerantes de San Sadurniño –2.898,76–.
También recibieron subvenciones los proyectos de Cariño –2.996,08 euros que destinarán a inversión en infraestructuras culturales–; Monfero –acondicionamiento y equipamiento del local sociocultural de la Escola da Graña 2.897,44 euros–, o Ares que destinará sus 2.500 euros a equipara el local de ensayo.
Por su parte, A Capela recibirá 600 euros para la adquisición de un ordenador y una silla, mientras que Mañón destinará 1.199,60 euros a equipar la sala de actividades culturales.
De la zona, solo a Pontedeume le fue denegada la subvención solicitada para acometer la segunda fase del acondicionamiento de la Casa de la Cultura de acuerdo con las bases de la convocatoria que recogen que “quedan excluidos os investimentos xa subvencionados pola Diputación no presente exercicio ou en anteriores”. n