Industria quiere que el CIS lidere las actuaciones de la Agencia de Innovación

Edificio CIS
|

La Consellería de Economía, Emprego e Industria quiere que el Centro de Innovación e Servizos (CIS) de Galicia, con sede en Ferrol, juegue un papel activo en su apuesta por el desarrollo de la Industria 4.0. Así lo ha señalado el titular del departamento, Francisco Conde, que otorga al mencionado complejo de A Cabana la función de liderar las actuaciones enfocadas al desarrollo de la Industria 4.0, la principal apuesta de la Xunta por mejorar la competitividad empresarial gallega a través de políticas dirigidas a áreas estratégicas como la naval o la automoción.
Tras un periodo de indefinición, sujeto en buena parte a las distintas actuaciones de la Xunta a lo largo de los años en materia de apoyo a la industria gallega, la apuesta del Ejecutivo autonómico se centra en que el complejo de A Cabana recupere un papel protagonista de cara al futuro. Francisco Conde negó, en declaraciones a Diario de Ferrol, que el papel del CIS hubiese incluido  momentos de inactividad y destacó, por el contrario, su participación activa en el apoyo a la innovación de la industria gallega.
“La reflexión también la hemos hecho internamente y lo que hemos pedido al CIS Ferrol es que se reinvente y que lidere las actuaciones que desde la Agencia de Innovación estamos desarrollando, desde el punto de vista de la innovación, en servicios estratégicos como el naval o la automoción”, destacó el conselleiro. 
Protagonismo
En el mismo sentido, Conde defendió la relevancia del centro de cara a los planteamientos de su departamento. “Le hemos pedido que asuma el liderazgo en todo el desarrollo de los contenidos vinculados al Reto 2 de la Ris 3 y todo lo vinculado al desarrollo de la Industria 4.0. Le estamos dando contenido, seguramente en silencio, pero con una apuesta clara por el CIS Ferrol, con trabajadores competentes y con mucho conocimiento”, señaló el conselleiro. 
El CIS trabaja en la actualidad, conjuntamente con Cetag y con Citroën, en el desarrollo de la Unidad Mixta del Coche Conectado y lidera asimismo, con Asime y Aclunaga, el convenio Naval 4.0 para desarrollar todos los proyectos demostrativos en el ámbito del sector naval, que tiene un importe de dos millones de euros. También está desarrollando toda una serie de iniciativas en la Industria 4.0, que es el “vehículo empleado por la Agencia de Innovación para dar contenido a ese proyecto”, señaló Conde.
 “Al CIS le estamos dando un protagonismo muy claro para ser el agente que lidere y ejecute políticas de innovación concretas de interés para el Gobierno y vamos a seguir apostando por este como hubb de emprendimiento e innovación en todo lo que es, tanto en Ferrolterra como en el impacto que pueda tener en Galicia”, agregó. 
Para Conde, dicho papel ya lo asume “y hasta ahora está cumpliendo de forma magnífica, aunque seguramente en estas fases iniciales el impacto del CIS Ferrol es un poco más en silencio, pero el plan de acción se está cumpliendo”. Eso significa, explicó Conde, más participación en proyectos de Industria 4.0.

Industria quiere que el CIS lidere las actuaciones de la Agencia de Innovación