Mejorar la accesibilidad y movilidad en el casco urbano y garantizar una mejor calidad de vida de los vecinos son los objetivos que persigue la construcción de una nueva pasarela peatonal que el Concello tiene previsto ejecutar sobre el río Eume, paralela al puente Isabel II.
La nueva infraestructura, que supondrá una inversión de 168.441 euros del POS+ 2019, sustituirá la actual pasarela por otra con geometría triangular que permitirá minimizar el impacto visual de la estructura.
Así sobre una cercha tridimensional de acero se instalará una plataforma peatonal con acabado en tarima de madera tecnológica que, a través de diversos planos, evitará la formación de pantallas verticales que dificulten la visión del entorno y creará una zona de tránsito más amplia, cómoda y segura de dos metros de ancho.
La actuación contempla además la instalación de alumbrado led en línea bajo los pasamanos y el mobiliario urbano y alumbrado indirecto sobre el puente Isabel II.
Este proyecto permite avanzar en la renovación integral de las avenidas de Galicia y Lugo, actuaciones que arrancaron en 2015 con la renovación de la plaza del Hospital y tuvieron continuidad con las obras de la primera fase de la avenida de Galicia y los trabajos de mejora de la accesibilidad de la avenida de Lugo (fase I). En la actualidad el gobierno está ejecutando los trabajos de la fase II de la avenida de Galicia. “O tramo restante da vía completarase coa construción da pasarela peonil e cunha terceira fase de traballos que arrancarán na praza do Hospital e rematarán no inicio da Avenida de Lugo, vía na que tamén se levará a cabo un novo proxecto de humanización, neste caso na marxe dereita, entre a rúa Caraveis e o viario da Cuíña”.
Las tres actuaciones, incluidas en el POS+ 2019 de la Diputación de A Coruña, supondrán una inversión conjunta de 533.387 euros que hay que sumar a los 611.604 ya destinados en los anteriores proyectos.