La segunda peor campaña de las últimas dos décadas

Joselu trata de llevarse la pelota ante la presión de un rival durante el encuentro frente al Boiro | daniel alexandre
|

Solo la temporada 09/10, que se saldó con el descenso del Racing a Tercera División será, de entre las que jugó en Segunda B, peor que la actual desde que las victorias se premian con tres puntos. De las trece campañas disputadas con este sistema en las que el equipo ferrolano estuvo en la categoría de bronce nacional, la actual es la segunda peor debido a los 51 puntos que tiene en la actualidad –podrían convertirse en 54 en caso de victoria frente a la Arandina–, una cifra que solo superaría a los 37 con los que terminó aquel ejercicio, en el que finalizó en la penúltima posición del grupo 1.

Lejos quedan los 73 puntos de la temporada pasada o las puntuaciones logradas en las campañas en las que el Racing se clasificó para la fase de ascenso a Segunda, todas ellas por encima de los 60 –incluso en ligas de solo 19 participantes–. Hasta en los ejercicios en las que se quedó a última hora fuera de la promoción, el cuadro verde rindió a un mejor nivel que el de la campaña actual, que todavía puede maquillarse con el pase para la próxima edición de la Copa del Rey.

Meterse en el torneo del KO es el único consuelo que le queda al cuadro verde para una temporada que empezó con el objetivo de clasificarse para la fase de ascenso a Segunda, meta que olvidó en solo unos meses –destitución del técnico Míchel Alonso y “repesca” de Miguel Ángel Tena por medio–. Incluso hubo un tramo del campeonato en el que el Racing llegó a ver comprometida su permanencia en la categoría, algo que ha asegurado gracias a una segunda vuelta en la que rayó a buen nivel –es quinto en la clasificación de este tramo de la competición– y que le permite optar a una conquista que ayuda a maquillar esta campaña.

Necesidad
En ello trabajará a partir de hoy la plantilla racinguista, que reconoce que la clasificación para la Copa del Rey es el mal menor para esta temporada. “Es importante económicamente para el club. No nos queda otra que conseguir un punto o los tres en el partido contra la Arandina y, de esta manera, conseguir la clasificación para la Copa del Rey”, relató Dani Benítez tras el duelo del pasado domingo ante el Boiro. De una manera similar se explicó Sergio de Paz, que recordó que “asegurar un puesto para la Copa del Rey será que la temporada no sea del todo mala. Así que tenemos un objetivo y tenemos que conseguilo”, dice el joven jugador naronés

Aun así, aunque se acabe consiguiendo ese objetivo, eso no sacará que la temporada 16/17 se recuerde como una de las peores del Racing en los últimos tiempos, tanto por los resultados cosechados como por las cuestiones extradeportivas que lo rodearon. Así que desde el seno de la familia racinguista se espera que la campaña acabe lo antes posible para, de esta forma, empezar a pensar en la siguiente.

La segunda peor campaña de las últimas dos décadas