Malena Barro y Raquel Rodríguez avanzan en el camino hacia el Europeo

Malena Barro y Raquel Rodríguez avanzan en el camino hacia el Europeo
Malena Barro durante el test que el pasado fin de semana se celebró en Ferrol | Daniel Alexandre

Inmejorables noticias las que arrojó el test de remoergómetro que el pasado fin de semana se disputó en Ferrol para las dos remeras de la comarca: Malena Barro, del San Felipe, y Raquel Rodríguez, del Remo Cedeira. Aunque las dos sabían que sus tiempos habían sido buenos y que en ambos casos habían rebajado la mínima (7:25.2) establecida por los técnicos de la Federación Española para superar esta primera criba del equipo nacional juvenil, el pasado viernes se hicieron públicos los resultados conjuntos de todas las sedes, quedando las dos situadas en la zona alta clasificatoria.  

De hecho, Malena Barro concluyó en la segunda plaza, con un registro de 7:22.4, superada tan solo por Ana Magaña, del Náutico Sevilla (7:17.8); mientras que Raquel Rodríguez fue cuarta, con el mismo tiempo de 7:24.5 que Nerea Lago, del Remo Ribadeo, que acabó tercera. Solo estas cuatro remeras pararon el crono por debajo de lo establecido por el ente federativo, cumpliendo así el primer requisito para acceder a la segunda concentración del equipo nacional, que se celebrará a partir del 11 de julio en la localidad ourensana de Laias.
La nómina de participantes en esa etapa preparatoria que desembocará en el Campeonato de Europa, que se disputará en Belgrado los días 26 y 27 de septiembre, se confeccionará también en función de otros criterios técnicos, como el rendimiento de las remeras en citas previas, en este caso, en el Nacional de fondo, la única que se pudo disputar esta campaña antes de que la competición se suspendiese por la alerta sanitaria. En ella, Ma-lena Barro obtuvo un brillante primer puesto, aunque acabó relegada a la tercera plaza por una sanción. Un registro que le asegura su presencia en la próxima concentración y, muy probablemente, en el Europeo. Aunque Rodríguez no estuvo especialmente inspirada en ese Nacional, su gran rendimiento en el test disputado la pasada semana le permitirá también superar esta criba.

Para ambas se abre ahora un periodo de preparación intensiva en el que un número aproximado de doce remeras trabajarán a las órdenes de los técnicos de la federación, probando las mejores combinaciones en lo que a tripulaciones se refiere de cara al Europeo.  
De hecho, en el caso de Ma-lena Barro, en el “stage” celebrado hace unos meses en Sevilla, su actividad se concentró en los barcos de dos y cuatro sin a los que se postula como firme candidata para defender los colores nacionales en el Campeonato de Europa. Una meta por la que Raquel Rodríguez también peleará duro a partir de mediados de julio tratando de convencer a los preparadores nacionales en ese proceso selectivo que se prolongará hasta septiembre.

El test celebrado el pasado fin de semana en Ferrol puso de manifiesto que el confinamiento había pasado factura a muchos remeros y, de hecho, algunos han tirado la toalla antes de alcanzar esta cita. Solo los más fuertes física y mentalmente, como es el caso de las dos locales, han tenido la disciplina suficiente para continuar con su preparación a un nivel de intensidad óptimo para no perder la forma.

Malena Barro y Raquel Rodríguez avanzan en el camino hacia el Europeo

Te puede interesar