Italia superará en 2020 los 700.000 fallecidos, debido sobre todo a las muertes por coronavirus, y una cifra a la que se había llegado sólo en 1944 cuando el país estaba inmerso en la Segunda Guerra Mundial, adelantó el presidente del Instituto de Estadísticas (ISTAT), Gian Carlo Blangiardo.
“Aún no ha concluido el 2020, pero una evaluación razonable nos hace pensar que este año superaremos el umbral de los 700.000 fallecimientos totales, que es un valor preocupante porque no había ocurrido desde 1944”, destacó Blangiardo en una entrevista televisiva.
En este sentido, el presidente del ISTAT señaló que en 2019 el dato de fallecidos en Italia fue de 647.000 personas.
Sobre la alta mortalidad por el virus en Italia se interrogan muchos analistas, pero aún nadie dio aún una respuesta.
El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, explicó en una entrevista publicada ayer en el diario “La Stampa” que “este triste récord depende del hecho de que el índice se desacelera más lentamente que en los otros países que han introducido el bloqueo total y por el umbral de edad de la población y otros factores”.
Repunte de fallecidos
Por otro lado, Italia registró 846 muertos por coronavirus en el último día, uno de los peores datos de la pandemia y casi el doble que el día anterior, y confirmó casi 14.000 nuevas infecciones, según el boletín que difundió ayer del Ministerio de Sanidad.
El dato de fallecimientos, muy superior a los 491 notificados este lunes y especialmente importante en el Véneto, con 165 desde la jornada previa, aumenta el balance a las 65.857 víctimas mortales en todo el país desde que se desatara la crisis sanitaria.
El director general de Prevención del Ministerio de Sanidad, Gianni Rezza, lamentó en rueda de prensa estos datos “dramáticos” de fallecidos y apuntó que el fuerte repunte se deba “probablemente” a problemas de notificación en el sistema nacional.
En total se contagiaron 1.870.576 personas desde que se desatara la emergencia en el país, 14.844 notificadas desde el día anterior, una cifra que sigue demostrando la contracción de la curva epidemiológica.
De hecho la tasa de positivos respecto a os 162.000 test hechos en el último día es del 9,11%, inferior al 11,6% del lunes.
Asimismo, sigue decreciendo la presión en los hospitales italianos. De los 667.303 pacientes con el Covid-19, la gran mayoría se encuentra aislada en sus casas, mientras que 30.345 están ingresados, 515 menos, y 3.003 requieren Cuidados Intensivos (-92).
En este sentido, Rezza defendió las medidas impuestas en Lombardía o Campania, que mejoraron sus datos.