El Juzgado califica de fortuito el concurso de acreedores de la Cooperativa de Pedroso

El Juzgado de los Mercantil de A Coruña ha resuelto calificar de fortuito el concurso de acreedores en el que se ve inmersa la Cooperativa de Pedroso desde junio de 2013, coincidiendo así en la resolución emitida por el administrador concursal y que  exime a los gestores de la empresa social de responsabilidad directa en las causas que han llevado a su insolvencia e impiden a socios y depositarios acceder a los 1,5 millones de euros que habían depositado en ella.
La Plataforma de Afectados por la Cooperativa de Pedroso aseguró ayer que los cooperativistas  abrirán ahora la vía penal –algunos ya recurrieron a ella– con el fin de que se depuren responsabilidades y se dilucide las “irregularidades” que aseguran han rodeado a todo este proceso.
“Vamos a usar todo lo que esté en nuestra mano porque queremos que se sienten a decir la verdad”, aseguraba ayer una representante que acusó al administrador concursal de no haber sido “imparcial”.
Con el concurso de acreedores a punto de concluir –aborda ahora su fase de liquidación–, los afectados esperan ahora que se proceda a la venta de la empresa –existía una oferta de compra por 325.000 euros que se dio a conocer a los socios y depositarios en una asamblea celebrada el pasado verano pero que, tras varios anuncios de firma, todavía no se ha formalizado–. En caso de no llegar a buen término se optaría por la subasta pública de la empresa. En cualquiera de los casos, los 198 afectados recuperarían una parte de sus ahorros y los préstamos en vigor a los que no pueden acceder desde el inicio del proceso. “Recuperaremos solo un porcentaje y a ver lo que queda, porque al paso que vamos con los gastos de la Cooperativa cada día queda menos”, explicaba la representante.
La Plataforma de Afectados quiere llevar su situación al Parlamento –ya ha remitido varias cartas a los grupos políticos– con el fin de que la Xunta tome cartas en el asunto y proteja de aquí en adelante a las cooperativas con secciones de crédito para que lo que ocurrió en Pedroso no se vuelva a repetir.

El Juzgado califica de fortuito el concurso de acreedores de la Cooperativa de Pedroso

Te puede interesar