Gran afluencia de clientes en las tiendas que ayer abrieron en Ferrol

Gran afluencia de clientes en las tiendas que ayer abrieron en Ferrol
Los negocios que ayer pudieron abrir sus puertas registraron bastante actividad durante toda la mañana | jorge meis

Tras el anuncio el viernes de la activación, por parte de la Xunta, del Plan de Emergencia de Galicia para contener el coronavirus, Ferrol despertó ayer, al igual que toda la comunidad gallega, con muchos establecimientos cerrados –como bares, restaurantes y cafeterías– y otros muchos que, por el contrario, tuvieron que hacer frente a una frenética actividad.

En este segundo grupos se incluyen los negocios que, según la mencionada declaración, pueden seguir abriendo sus puertas para atender las necesidades básicas de la población, como son los comercios minoristas de alimentación y productos de primera necesidad.

Fruterías, carnicerías, pescaderías, panaderías, farmacias, gasolineras, quioscos y tiendas de alimentación continúan, por el momento, atendiendo al público. Lo hacen, eso sí, extremando, en unos casos más que en otros, las medidas de prevención para no contribuir a la propagación del virus y proteger a la población, tanto clientes como trabajadores.

La panadería Pan Perlío, por ejemplo, dotó a todo su personal  de mascarillas. Además, en los cuatro despachos de los que dispone en Fene y Ferrol, estableció en el suelo una banda amarilla para delimitar la distancia de un metro que, según recomendación sanitaria, los clientes han de guardar en relación al mostrador.

Unos clientes, por cierto, que ayer hicieron especial acopio de pan. “La gente está llevando el doble de pan que otros días y también harina”, comentaba ayer Daniel Garrote, uno de los socios de la mencionada panadería.

También con las bolsas cargadas salía la gente ayer del mercado de Recimil. Susana Pérez, secretaria de la Asociación de Vendedores de la plaza del barrio ferrolano y propietaria de la pescadería “Pedro y Susana” destacó el gran ambiente registrado en el mercado no solo en la jornada de ayer, sino durante toda la semana. “Se ha vendido como no se hacía desde hace años”, aseguró. Ayer, en su puesto, a las 10.30 horas se quedó ya sin apenas producto. “Tuvimos material muy bueno y los precios no se dispararon; hubo gente que se llevó muchas piezas, para congelar”, explicó. “También recibimos encargos por teléfono e incluso los acercamos a casa”, añadió.

Los kioscos registraron asimismo bastante actividad durante toda la mañana. Algunos establecieron también medidas de prevención a través de la limitación de la presencia de personas en el interior del local. En otros, aseguraban que pese a tener previsto una menor venta de periódicos –debido a los locales y bares que ayer no los compraron al tener que permanecer cerrados– esta se mantuvo con la compra de ejemplares en el propio establecimiento.

También muy intensa se presentó la jornada en algunas gasolineras –que constataron la bajada de los precios del combustible–, otros de los establecimientos que, según el plan de emergencia de la Xunta, pueden seguir ofreciendo sus servicios.

Farmacias

Esta misma dinámica fue la que marcó el día de ayer en las farmacias, donde el personal tuvo que atender a una mayor afluencia de clientes con respecto a otros días. “Yo creo que muchas personas deben de tener miedo a que no haya suministros”, comentaban desde un establecimiento.

Otro apelaba desde las redes sociales al “sentido común” e instaba a quien no tenga necesidad real de medicamentos a quedarse en su casa, “pues solo así se acortará esta situación”, señalaban.

Gran afluencia de clientes en las tiendas que ayer abrieron en Ferrol

Te puede interesar