El PP insta a formar Gobierno para que Bruselas no congele los fondos a España

European Commission President Jean-Claude Juncker delivers a Winston Churchill anniversary speech at the University in Zurich, Switzerland September 19, 2016. REUTERS/Ruben Sprich
|

El portavoz del PP en el Parlamento europeo, Esteban González Pons, afirmó que, “si no hay un Gobierno pronto” en el Estado, Bruselas congelará los fondos estructurales.

Pons y el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, clausuraron ayer en Bilbao una jornada organizada por el PP europeo bajo el título “30 años de España en la Unión Europea”.

En la mesa participaron también el europarlamentario vasco Carlos Iturgaiz; la vicepresidenta de la Comisión de Peticiones y Portavoz del PP en Asuntos Jurídicos, Rosa Estarás; el coordinador GPPE de la Comisión de Pesca, Gabriel Mato; la portavoz del PP en Agricultura y Desarrollo Rural, Esther Herranz; el secretario General PPE y portavoz de Mercado Interior, Antonio López Isturiz; y la secretaria general del PP País Vasco, Nerea Llanos.

En su intervención, González Pons se refirió a la gobernabilidad en el Estado y advirtió de la necesidad de contar con un Ejecutivo para “ir a Europa y tomar decisiones”, para no seguir “otro año enredados entre nosotros, dejando que el tren de la historia pase por nuestro lado sin coger la parada adecuada”.

estabilidad

“Necesitamos estabilidad porque tenemos también que darle estabilidad a Europa. Hay que pensar en Europa porque nada está ganado. En la vida puedes ser de los que deciden o de los que aceptas las decisiones, y si España no tiene un Gobierno pronto no será de los que decide, sino de los que acepta las decisiones”, indicó González Pons.

En este sentido, recordó que el Parlamento europeo discutirá la congelación de fondos a España y Portugal por incumplimiento del objetivo del déficit. 

“Cientos de millones ya comprometidos que la Unión Europea congelará”, apostilló, para añadir que si España tuviera, “no un Gobierno en funciones, sino uno elegido en el Parlamento”, se podría “sentar en Bruselas para detener esas sanciones”. A su juicio, si se continúa “enredados”, van a llegar las sanciones, España verá congelados sus fondos y “los políticos de Madrid seguirán con sus cosas sin importar lo que le pase a la gente”.

Por su parte, Alfonso Alonso incidió en que Europa es un “proyecto insuficiente desde el punto de visto político” y, por ello, abogó por una “mayor integración europea”. Para ello, y tras considerar necesario, entre otras cosas, la construcción de un “consenso social” entre las grandes fuerzas políticas españolas, lamentó que no “tenemos Gobierno ni Parlamento”.

“Los diputados se creen que tienen Parlamento pero tampoco, porque un Parlamento sin Gobierno es una asamblea de opinión, pero no un órgano con capacidad de legislar o ejercer un control”, criticó.

A su juicio, España lleva un año con el debate político “muy mermado” y se hace difícil “elevar las grandes ideas y que España pueda tener iniciativa”.

“La situación está bloqueada y todos deseamos que se desbloquee”, afirmó Alonso, para añadir que las votaciones en Galicia y País Vasco del pasado domingo fueron “un avance”, porque los ciudadanos abogaron por “la estabilidad”.

El PP insta a formar Gobierno para que Bruselas no congele los fondos a España