La Armada planea bautizar las futuras fragatas F-110 con nombres de marinos ilustres

salida de la fragata F-101 Alvaro de Bazán
|

La Armada española quiere que la nueva generación de fragatas F-110 continúe el homenaje a marinos ilustres de la historia de la nación iniciada con la serie anterior, la F-100 “Álvaro de Bazán”. Así lo reflejó ayer el diario ABC, que señala que la propuesta se encuentra pendiente de aprobación por parte del Ministerio de Defensa.

De obtener el visto bueno, las nuevas fragatas serían denominadas “Bonifaz” –F-111, la que, además, daría nombre a la serie–, “Roger de Lauria” (F-112), “Menéndez de Avilés” (F-113), “Luís de Córdoba” (F-114) y, finalmente, “Barceló” (F-115). En el caso de la segunda de las embarcaciones, este nombre estaba previsto para una de las fragatas de la generación anterior, aunque finalmente fue descartado.

Así, tal y como refleja el medio, la Armada quiere con esta nomenclatura “reconocer a marinos insignes de la historia española o que hayan tenido un papel fundamental en el desarrollo de la Armada española con actuaciones destacables”.

Apoyo de Narón
Al margen de esta propuesta, la problemática de los astilleros a la hora de disponer carga de trabajo hasta el inicio de la construcción de la serie F-110 –previsiblemente a lo largo del año 2022– sigue sin resolverse. Pese a los mensajes contradictorios emitidos por las diferentes administraciones –la Xunta sostiene que existe un compromiso por parte del Gobierno de construir un AOR, mientras que Defensa sostiene que no lo necesita–, el comité de empresa de los astilleros ferrolanos continúa su ronda de contactos en busca de apoyos para conseguir un nuevo proyecto.

De esta forma, el Concello de Narón se comprometió ayer a respaldar las reivindicaciones del colectivo. La alcaldesa de la localidad, Marián Ferreiro, y representantes de los grupos de la corporación naronesa –TEGA, PSOE, PP y BNG–, mantuvieron ayer un encuentro con diversos portavoces del comité, donde se trasladó no solo su apoyo a la petición de un nuevo AOR, sino también su participación en la campaña de recogida de formas que el órgano sindical está llevando a cabo. En este sentido, el Concello solicitará la colaboración en esta iniciativa del tejido asociativo de la urbe, así como “outras entidades ou persoas que queiran facelo a título particular”.

Del mismo modo, el Consistorio acompañará a la representación de los trabajadores a sus futuras reuniones en la Xunta y el Parlamento.

La Armada planea bautizar las futuras fragatas F-110 con nombres de marinos ilustres