“Unha festa etnográfica que lle chega ao máis fondo do corazón a moitos veciños de Fene” es la definición realizada ayer por el alcalde, Gumersindo Galego, a la hora de presentar la que será la segunda edición del Encontro e Recreación das Lavandeiras de Sillobre.
La cita de este año será el próximo sábado y consistirá, como su nombre indica, en recordar y representar el proceso de lavado al que muchas mujeres de la parroquia sometían la ropa de hogar de familias de Ferrol y comarca. Ahora, con más de un siglo de distancia, en una única jornada se trata de aglutinar lo que antes representaba una intensa semana de trabajo para muchas mujeres de Sillobre, desde el viaje en lancha a la urbe naval hasta el uso de carros para el traslado de la ropa hasta los lavaderos que todavía se conservan. Las actividades darán comienzo por la mañana, a partir de las once, con una visita a pie por los lavaderos. El atrio de la iglesia será la referencia para los interesados. Sobre las cuatro de la tarde, saldrá la lancha del puerto de Perlío hasta Ferrol.
Las plazas son limitadas, de ahí que desde el Concello se aconseje anotarse en el departamento de Promoción Económica o bien en la Asociación Agarimo, en la AVV San Ramón o en la entidad Mestura.
Con el viaje de regreso de la lancha dará comienzo la subida a pie hasta Sillobre, acompañados de los carros de caballos y con una animación musical a cargo de un grupo de gaitas del municipio. La llegada a la iglesia, que se producirá sobre las 18,15 horas, dará paso a la lectura del pregón, que correrá a cargo de Ramón Loureiro.
La recreación del trabajo de las lavanderas se prolongará hasta las ocho de la tarde y los asistentes, además, podrán participar en talleres artesanales o en un concurso de caracterización, así como tomar parte en una cena que, por importe de 20 euros por persona, tendrá lugar en la sociedad Agarimo.