Abanca toma el mando en Nueva Pescanova y designa a José María Benavent como presidente ejecutivo

José María Benavent, segundo por la izquierda, es el nuevo presidente ejecutivo | pescanova
|

El consejo de administración del Grupo Nueva Pescanova aprobó ayer por unanimidad la elección como nuevo presidente ejecutivo de José María Benavent, hasta la fecha miembro independiente del mismo en representación de Abanca, accionista mayoritario de la pesquera con un 80,46% de los títulos.

A finales de marzo, Abanca pactó con Caixabank y Banco Sabadell la compra de sus participaciones, equivalentes al 39,8% del capital de Nueva Pescanova.

José María Benavent sustituye como presidente ejecutivo de Nueva Pescanova a Jacobo González Robatto, quien ostentó dicho cargo los últimos cuatro

En la misma sesión del consejo, celebrada ayer en la sede de la compañía en Chapela, Redondela (Pontevedra), el consejo de administración renovó su confianza en Ignacio González como consejero delegado, cargo que desempeña desde febrero de 2016.

Javier Carral (director de participadas de Abanca), Marco Nieto (director de seguimiento de crédito de Abanca) y José Fafián completan el órgano de gobierno corporativo de Nueva Pescanova.

En un comunicado, Abanca señala que ha promovido “temporalmente” la confección de un consejo de administración de cinco miembros –hasta ahora eran doce– para “afianzar las mejores prácticas de gobernanza y favorecer la definición de una nueva cultura corporativa que permita aprovechar al máximo las capacidades de su equipo humano”.

Esta decisión, abunda, permitirá “acelerar la toma de decisiones corporativas, financieras y comerciales ante los exigentes retos que afronta la compañía”. Hace hincapié en que los cinco consejeros “vienen avalados por una trayectoria profesional y una capacidad de gestión contrastados”.

De José María Benavent destaca que “conoce profundamente la empresa y aporta una larga trayectoria en el mundo financiero”. Consejero y miembro de la comisión de auditoría, control y finanzas de Nueva Pescanova desde junio de 2019, Benavent ha ocupado cargos de responsabilidad en Caixabank, Telco, R-Cable, y Euskaltel, empresa de la que fue director financiero.

Abanca también destaca que desde su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, impulsará la I+D+i como herramienta para optimizar la calidad de los procesos y la eficiencia en el consumo de recursos. La entidad considera que las medidas adoptadas suponen “el inicio de una nueva etapa empresarial”.

Abanca toma el mando en Nueva Pescanova y designa a José María Benavent como presidente ejecutivo