NARÓN - La cooperativa de O Val alcanza las 100.000 bolsas de pimientos vendidas

NARÓN - La cooperativa de  O Val alcanza las 100.000 bolsas de pimientos vendidas
Cooperativa do Val

A falta de más de un mes y medio para concluir la campaña del pimiento de O Couto –concluye a finales de octubre–, la cooperativa de O Val lleva vendidas más de 100.000 bolsas de su producto estrella que por quinto año consecutivo se comercializa con la Identificación Xeográfica Protexida (IXP) Pemento do Couto. Unas cifras que casi igualan a las  del cierre de la temporada de 2013 en la que se vendieron 108.000 bolsas –el producto se envasa en tarrinas de 400 gramos–.
Tal y como asegura el responsable de la sección de huerta de la cooperativa, José Mourente, las previsiones de producción pasan por alcanzar las 130.000 bolsas. Una cifra a la que ya llegaron en campañas como la de 2009 o 2010 cuando contaban con cerca de una treintena de productores. Actualmente la cooperativa dispone de entre 15 y 20 agricultores adheridos a la campaña.
Parte del éxito de estos números radica en el aumento de la superficie de cultivo –se han incorporado cuatro nuevos productores y 6.000 metros cuadrados de plantación–, aunque las buenas condiciones meteorológicas de este verano y las temperaturas medias han ayudado sobremanera a la proliferación de este cultivo.

tomate negro
Las buenas expectativas de esta temporada no solo se han visto cumplidas en lo que a la producción de pimiento de O Couto se refiere. Así a falta de una semana escasa para el cierre de la temporada, la cooperativa ha vendido 15.200 bandejas de tomate negro de Santiago, una variedad que comenzaron a producir hace dos años de forma experimental y que está teniendo muy buena acogida entre los clientes a tenor de estos datos. Y es que a estas mismas alturas de 2013, la cooperativa había vendido 12.900 bandejas –un 15,13% menos que este año– de este producto que se comercializa en envases de 630 gramos. n

NARÓN - La cooperativa de O Val alcanza las 100.000 bolsas de pimientos vendidas

Te puede interesar