Repunte de afectados en Ferrol con 80 nuevos positivos debido a la duplicación de pruebas médicas

Repunte de afectados en Ferrol con 80 nuevos positivos debido a la duplicación de pruebas médicas
Los resultados de las pruebas del punto fijo del Novoa Santos han aumentado exponencialmente los positivos | d. alexandre

Los datos del último parte facilitado ayer por el Área Sanitaria de Ferrol sobre la crisis del coronavirus dieron un vuelco al panorama local con 80 nuevos positivos en una jornada, alcanzando los 141 afectados, tras el fallecimiento, ayer, de una mujer de 71 años de edad que presentaba patologías previas. Un crecimiento exponencial que según fuentes sanitarias responde “á confluencia da liña de incremento xeral de casos e o afloramento da duplicación de probas desta semana coa activación do punto fixo” –habilitado en el Novoa Santos desde el pasado lunes–, señalaban ayer.

En su gran mayoría, se trata de casos con sintomatología leve que permanecen aislados en sus domicilios (96 personas), frente a los 46 hospitalizados, 12 de ellos en las Unidades de Cuidados Intensivos tanto del hospital Arquitecto Marcide como del Naval. En la séptima planta del Marcide permanecen ingresadas por el momento 33 personas, una cifra cercana a la capacidad máxima de estas instalaciones –37– pero que el Área Sanitaria podría duplicar de inmediato en la tercera planta del hospital Naval donde se dispondría de 36 camas más.
Dentro de estos datos, se incluyen ya las primeras dos altas hospitalarias, registradas el pasado viernes en el área ferrolana. 

Grupo de coordinación
Tal y como avanzaba ayer este Diario, con la puesta en marcha esta semana del punto fijo, el Área Sanitaria creó un grupo de coordinación de profesionales de distintos departamentos encargada de organizar la demanda de pruebas que se vio duplicada y canalizarla. “Confluíron polo tanto diversos factores, a demanda que xa existía coa posta en marcha das probas no punto fixo, ás que se lle daba pulo nestes días finais da semana”, indicaron desde Sanidade desde donde insistieron en la necesidad de priorizar pruebas. “Non é o mesmo unha sospeita dunha persoa con neumonía que teña que ingresar, por exemplo, que unha sospeita con sintomatoloxía leve”, indicaron.

Hay que recordar que los datos no retratan la realidad del momento y es que las cifras son del día anterior –en este caso del sábado–, aunque eso sí, permiten valorar la evolución de la epidemia a lo largo de las semanas.

Repunte de afectados en Ferrol con 80 nuevos positivos debido a la duplicación de pruebas médicas

Te puede interesar