La web de alojamientos turísticos Airbnb incluye a más de 550 en toda la comarca

La web de alojamientos turísticos Airbnb incluye a más de 550 en toda la comarca
Un turista consulta un plano de la ciudad naval a su paso por la plaza de Armas | jorge meis

Es por esto que surgen proyectos colaborativos como DataHippo con el objetivo de ofrecer información de diferentes webs de alquiler turístico, como Airbnb o Homeaway, que no permiten acceder a sus datos de forma sencilla y tanto ciudadanos como concellos están intentando encontrar herramientas para acceder a ellos.


Así, a través de las cifras que recoge DataHippo desde septiembre de 2017 a octubre de este año, se puede extraer que en los veinte concellos de Ferrol, Eume y Ortegal existen un total de 556 alojamientos turísticos registrados en Airbnb, el sitio web de reservas más popularizado. En lo más alto de la lista se encuentra Ferrol, con 122 viviendas, seguido de Ortigueira con 90 y Cedeira con 57 –todos ellos muy concurridos por los visitantes, sobre todo en época estival–.

En la cola de la tabla están A Capela, Moeche y As Somozas, que no cuentan con ningún tipo de alojamiento que aparezca en Airbnb. Con todo, DataHippo también analiza otras tres plataformas de alquiler online –Homeaway, Houset y Onlyapp–, en las que estos tres concellos sí tienen registrados alguna vivienda. En total, la comarca cuenta con 682 alojamientos de uso turístico registrados en las tres plataformas de Internet.


La media de noches que los usuarios alquilan estas viviendas en Ferrolterra es de tres, siendo 15 el máximo y el mínimo, como es lógico, una. Airbnb ofrece la posibilidad de optar por una habitación privada dentro de una vivienda o adquirir la casa entera y los precios oscilan entre los 17 y los 553 euros la noche en la zona.


En cuanto a los datos autonómicos, A Coruña es la provincia que cuenta con más alojamientos registrados en Internet –5.688 en total, 4.181 de ellos en Airbnb–, seguida de Pontevedra –5.373 de los que 3.884 están en la plataforma–, Lugo –1.400 en total y 1.160 en Airbnb– y Ourense –443 en la web de los 546 totales–. Galicia es la séptima comunidad autónoma con más viviendas en la página de alquiler vacacional, con 9.658 pisos y casas y la ciudad gallega que alberga las cifras más altas es Santiago, con 933.


Propietarios
DataHippo también dilucida algunos datos sobre los propietarios de estas viviendas, constatando que existen 292 en la zona. De ellos, el que más gana al día por el alquiler en Airbnb de un alojamiento se embolsa 639 euros y el que menos 22.

Estas cifras también están sujetas al volumen de pisos que oferte cada uno, ya que el que más lo hace tiene a disposición del público 15 y el que menos solamente uno.

“Por el momento ofrecemos datos básicos de anuncios de apartamentos turísticos –localización, precio, capacidad, propietario...–, pero esperamos poder ofrecer datos también de ocupación en el futuro”, destacan desde DataHippo.

Control
La idea de estas plataformas es eliminar los intermediarios a la hora de alquilar el alojamiento vacacional, por lo que tanto particulares como agencias turísticas y otro tipo de empresas las utilizan para vender sus productos.


La Xunta aprobó el pasado año un decreto de regulación para las viviendas de uso turístico, categoría en las que se incluyen las de estas páginas, y en el pasado mes de mayo inició inspecciones para constatar su cumplimiento. Según los datos del Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas (Reat) del pasado mes de octubre, en la comarca hay 435 establecimientos registrados –entre albergues, apartamentos, campamentos, hoteles, pensiones, turismo rural, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico–, lo que supone 35 más que en el pasado mes de agosto.


Según este registro, Ortigueira es el que más opciones inscritas tiene (76), seguida de Cedeira (68)y Ferrol (57), y todos ellos han aumentado su número en estos dos meses. Fene (de 9 a 13), Neda (de 4 a 8), Narón (de 21 a 22), Valdoviño (de 33 a 35), Cariño (de 39 a 41), Mañón (de 21 a 22) y Moeche (de 2 a 3) también incrementaron el número de sus establecimientos en el Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas de la Xunta de Galicia.

La web de alojamientos turísticos Airbnb incluye a más de 550 en toda la comarca

Te puede interesar