San Felipe descubre su origen y su historia reciente

Ruta Modernista de Ferrol
|

Ferrol estrenó ayer una nueva ruta turística, la visita guiada al castillo de San Felipe centrada en la recuperación de la memoria histórica. El historiador Enrique Barrera fue quien orientó a los numerosos asistentes por el interior de la fortaleza (cuyas obras de puesta a punto acabaron pocos días antes de la Semana Santa) y por su importancia durante la Guerra Civil y la represión franquista. Cárcel y lugar de fusilamiento, los muros del castillo albergan una historia de dolor que tiene también que ver con el propio papel de la ciudad en la contienda, dada su importancia como base naval. Este recorrido se repetirá el sábado, a las cinco de la tarde.
A continuación se celebró la visita teatraliada “As pantasmas do castelo”, un clásico del calendario vacacional de la ciudad en la que se conocen los orígenes del edificio en el siglo XVIII al tiempo que diversos actores dan vida al interior de los muros.
Otro estreno previsto era el de la ruta por el mercado de A Magdalena, en la que dar a conocer la riqueza de productos locales. Fue la única que no pudo celebrarse por falta de demanda aunque se intentará de nuevo el sábado. La inscripción debe hacerse en las oficinas de turismo de la ciudad. Se sale a las once de la mañana de la pescadería de Ucha.
El que sí despertó interés fue el recorrido por el Ferrol Modernista, que tenía una única salida en toda la semana. Pasa por los principales hitos arquitectónicos de un estilo que ha dejado importantes edificios en el barrio de A Magdalena y en el que también tuvo mucho que ver el arquitecto municipal Rodolfo Ucha Piñeiro.
Durante el día de hoy habrá ocasión de visitar el museo de la Sociedade Galega de Historia Natural, visitar las playas en bus o ir a San Felipe. Mañana sábado las rutas se intensifican y se incluyen el Ferrol Rebelde (sobre la historia obrera de la ciudad) o Ferrol en Feminino, que destaca a través del callejero de la ciudad a mujeres que han realizado importantes aportaciones a la sociedad y que muy a menudo resultan desconocidas.

San Felipe descubre su origen y su historia reciente