El 10% de la población adulta tiene alguna afección renal, pero llega al 20% entre los mayores de 64 años

Mesas informativas del riñón CHUF
|

El Día Mundial del Riñón sirvió ayer para concienciar un poco más a la población de la necesidad de llevar a cabo medidas preventivas para no padecer afecciones renales. Y es que según los datos facilitados por la Xerencia de Xestión Integrada de Ferrol se estima que el 10% de la población adulta tiene alguna enfermedad renal pero llega al 20% en pacientes en edades superiores a los 64 años.
En Ferrol se realizan más de 3.500 consultas en Nefrología al año. Un total de 500 son las que se llevan a cabo por primera vez, con pacientes con algún problema renal. De estas, y gracias a los consensos en las recomendaciones de manejo de estos pacientes y a los protocolos y vías de comunicación que existen entre los profesionales de los centros de salud y los especialistas, a la mitad de estas peticiones de consulta se les da solución ya sin que el paciente tenga que trasladarse al centro hospitalario, a través de la Telemedicina, puesta en marcha en esta área en el año 2010.
Desde Alcer se animó ayer a la ciudadanía a “beber un vaso de auga pola saúde renal” y se instalaron mesas informativas en el centro comercial Parque Ferrol y en el CHUF. El eje conductor de la campaña de este año giró en torno al deporte y a la actividad física, que, practicado de forma regular, desempeña un papel importante en la prevención y mejora de la Enfermedad Renal Crónica.
En 2014 se realizaron en el Sergas 174 trasplantes y la lista de espera descendió a 314 pacientes.

El 10% de la población adulta tiene alguna afección renal, pero llega al 20% entre los mayores de 64 años