No es la primera vez que compite en esta prueba, pero el Ximnasia Ferrolterra se estrenará este fin de semana como anfitrión de la segunda jornada de la Liga Ibérica, una competición de índole nacional que recala por primera vez en la comarca. Un auténtico hito que ratifica no solo el trabajo de formación que el club está haciendo con un notable número de gimnastas de la comarca, sino también su trabajo de promoción y consolidación de la disciplina.
En la jornada de hoy se disputarán los primeros entrenamientos oficiales de un evento que se prolongará durante todo el fin de semana y que reunirá a casi una treintena de clubes de toda España. En total, serán 62 las escuadras repartidas entre las tres divisiones propuestas de las que consta la competición: División B –la de ejercicios con mayor nivel de dificultad–, División C –ejercicios más asequibles– y Kids –reservado para gimnastas de menor edad–.
Es la propia Liga Nacional la que corre con la parte deportiva de la organización, pero desde el Ximnasia Ferrolterra se ocuparán de toda la intendencia que rodea a la actividad, incluida la cesión de material y aparatos –el Ximnasia Coruña les prestará el practicable de suelo–, la recepción de escuadras o el acondicionamiento del pabellón de A Xunqueira, que el Concello de Fene les ha cedido para la ocasión. “Es un gran esfuerzo y las familias nos están apoyando mucho”, reconoce Olalla Sas, una de las precursoras del Ximnasia Ferrolterra, expectante porque todo salga bien.
Desde el punto de vista estrictamente deportivo, el club local afrontará la Liga con dos escuadras, un equipo en la División B compuesto por Tatiana López, Cintia Fernández, Tyesha Vicente, María Fuente, Leire Mardaraz, Icía Rollo, Lucía Martínez y Alejandra Varela; y otro en la categoría Kids del que forman parte Lola Caínzos, Alba González, Alba Couto, Nayara Roldán, Pepa y Elisa González-Valero, Sabela Bastida y Candela Couce.
Ambos competirán en la jornada de mañana sábado con el propósito, sobre todo, de defender los ejercicios que han estrenado a principios de esta campaña y con los que acudirán durante los próximos meses a diversas competiciones. Programas cargados de elementos nuevos y de mayor dificultad que en la primera jornada no salieron todo lo bien que les gustaría, en el caso de las integrantes de la División B. Algunos pequeños fallos las relegaron a una decimotercera plaza que ahora aspiran a mejorar.
Las “kids”, que fueron octavas en esa primera cita del calendario, tienen muchas opciones de, si mantienen ese mismo nivel, acceder a la final para la que se clasifican los equipos situados en las ocho primeras plazas al término de la fase inicial.