Feijóo defiende el autonomismo útil robustecido frente a la independencia

Feijóo defiende el autonomismo útil 
robustecido frente a la independencia
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante el foro económico | nacho gallego

Los presidentes de Castilla y León y Galicia, Juan Vicente Herrera y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente, defendieron ayer el “autonomismo útil robustecido” como solución “moderada” frente a “independentismos” y planteamientos “recentralizadores”.
En el Foro económico organizado por el periódico ‘El Norte de Castilla’ en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) ambos dirigentes autonómicos insistieron en ensalzar la labor realizada por sus gobiernos centrados en el “autonomismo útil” basado en la “búsqueda permanente de consenso y diálogo”.
“Es necesario defender este modelo frente a quienes quieren complicarnos la vida y dividirnos y quienes quieren dar más atrás y recentralizarnos”, destacó Herrera, algo que respaldó Núñez Feijóo, quien lamentó que el “separatismo” se haya alzado frente a la Constitución y el Estado Autonómico a quienes ven como un “estorbo”.
Así, Núñez Feijóo defendió que se dé un paso más en ese autonomismo útil para que sea “robustecido”, a lo que Herrera añadió que “todo se puede mejorar”, entre lo que citó una reforma del Senado, ya que las autonomías tienen “más posibilidades de encontrarse en otro lugar” que en la Cámara Alta.

La España vacía
La España vacía fue otro de los asuntos en los que coincidieron ambos. Así, Herrera recordó que cuando “casi nadie” se preocupaba del reto demográfico, Castilla y León ya aplicaba medidas para paliar esta situación relacionada con las fiscalidad o medidas positivas en materia de conciliación.
Así, el presidente de la Junta de Castilla y León insistió en que la aprobación de una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico es la “asignatura pendiente” del Gobierno nacional para afrontar la presente legislatura al ser el desafío “más grave y complejo” al que se enfrentan España y la UE.
Sobre este asunto, el presidente de la Xunta de Galicia defendió que la España vacía “no admite el aislamiento” sino que exige “con urgencia” la búsqueda de alianzas. “Es clave unirse tanto a escala internacional como en el ámbito de la UE”, señaló.
Los presidentes abordaron la situación de las infraestructuras como inversiones básicas para combatir el reto demográfico, por lo que reclamaron un mayor “esfuerzo” en torno al corredor del Atlántico y su vertiente noroeste. l

Feijóo defiende el autonomismo útil robustecido frente a la independencia

Te puede interesar