La alta cocina gallega, con productos de mar y tierra y nuevas técnicas culinarias al servicio de la materia más genuina fue la propuesta que el Grupo Nove presentó ayer en el museo de San Telmo, en Donostia, ante unas 300 personas congregadas en torno a un showcooking.
Un total de 20 creaciones magistrales de cocina gallega, elaboradas por los integrantes de este prestigioso grupo, en el que se encuentran chefs ferrolanos como Miguel Ángel Campos, de A Gabeira; o Iván Domínguez, del Alborada de A Coruña, mostraron una gama de platos llena de contrastes.
El evento estuvo conducido por la periodista Aunitz Alberdi, y acudió la directora xeral de Turismo de la Xunta, Nava Castro, que señaló que “la gastronomía gallega está en su mejor momento, como ponen de manifiesto los 20 productivos enogastronómicos con distintivo de calidad y las 12 estrellas Michelín, los 37 soles Repsol y las 59 Q de Calidad, que certifican la excelencia y la calidad de los cocineros y restaurantes de Galicia”.
El ferrolano Miguel Ángel Campos recordó en la inauguración del showcooking que esta muestra “nació para reivindicar la modernidad y vigencia de la nueva cocina gallega, sin renunciar a los orígenes”.
Durante dos horas se mostraron las creaciones y se proyectaron imágenes de la película Cocinando en el Fin del Mundo sobre el grupo Nove, que se presentó recientemente en San Sebastián.
Entre los platos se pudo degustar maíz y parrochitas lañadas con boletus edulis –Miguel Ángel Campos–, Nigiri de merluza de Celeiro lañada y croqueta en salsa verde –Iván Domínguez– y hasta 20 creaciones más como escabeche de mejillón y crestas de gallo, rape cappuccino o navaja en agridulce de pimentón.