Navantia adelanta al día 28 de agosto la botadura del buque flotel de Pemex

Navantia adelanta al día 28 de agosto la botadura del buque flotel de Pemex
Copia de Diario de Ferrol-2015-07-22-004-b2011065

Navantia ha fijado ya definitivamente para el día 28 de agosto la botadura del Buque de Apoyo a Plataformas (BAP) que construye en Ferrol para la petrolera mexicana Pemex. El grupo público adelanta así este hito dos meses sobre la planificación inicial del programa, que lo situaba en el mes de octubre, pese a que hace unos meses se puso de manifiesto que la construcción iba con retraso y se adoptó la controvertida decisión de desviar ocho bloques al astillero de Puerto Real.
El adelanto de la botadura pone de manifiesto que Navantia ha podido acelerar el ritmo de construcción, y aunque desde la empresa apuntan que no se ha recuperado todo aquel retraso también aseguran que se cumplirán plazos sin problemas. El flotel de Ferrol se echa al mar antes que el de Barreras, donde tienen prevista la botadura para el 30 de septiembre. 
El BAP es el primer buque que Navantia construye siguiendo el método Lean, un sistema de trabajo que ha generado abiertas críticas de la parte social pero que la actual presidencia del grupo público defiende como la vía para una producción más eficiente. Parte de su filosofía es no asignar al proyecto más recursos de los estrictamente necesarios y una consecuencia de ello podría ser que en Ferrol el flotel ocupa a unas 350 personas mientras que en Barreras el mismo proyecto da trabajo a más de 600 operarios.
De momento no han trascendido detalles de la ceremonia de botadura, que no será abierta al público, ni de la madrina que designará Pemex. El buque se echará al mar con un 65% de adelanto. Está también en el astillero la pasarela del flotel, el elemento que conectará al personal que se aloje a bordo con su puesto de trabajo en la plataforma petrolífera. Navantia construye la pieza de unión con la cubierta del buque, pero la pasarela ha sido fabricada por Marine Aluminium, una compañía noruega líder en este tipo de estructuras.
Para hacer posible la operación, Navantia ha modificado las fechas de vacaciones de más de un centenar de trabajadores, que en estos momentos se ocupan de realizar todos los preparativos necesarios.

Navantia adelanta al día 28 de agosto la botadura del buque flotel de Pemex

Te puede interesar