Galictio entrega la tercera y última de las barcazas construidas en Uruguay

Galictio entrega la tercera y última de las barcazas construidas en Uruguay
Diario de Ferrol-2014-05-13-005-f1412d4e

La empresa naronesa Galictio, inicialmente constituida por cuatro importantes auxiliares del naval de la ría y ahora con Indasa como única accionista, entregó hace unos días en Uruguay la tercera y última de las barcazas cuya construcción ha dirigido en aquel país. El buque, bautizado como “Playa de las Cañas”, llega dentro de plazo a su destinataria, la compañía papelera Montes del Plata, que la utilizará como las dos anteriores unidades para transportar madera por el Río de la Plata.
Al acto de entrega –el buque pasó a manos del cliente, aunque no se realizó la botadura porque en este momento no tienen sitio en los muelles para amarrarlo– acudió el ministro de Industria uruguayo, Roberto Kreimerman, que destacó el éxito del programa y la experiencia que ha adquirido la industria local de la mano de los empresarios gallegos. En la primera barcaza, señaló, la mayoría de los trabajadores pertenecían a Galictio, mientras que en esta última participaron 75 operarios y 66 de ellos eran uruguayos. 
Galictio firmó el contrato para la construcción de las barcazas en julio de 2007 por diez millones de euros. A las empresas naronesas les correspondió en primer lugar la adecuación del astillero, en unas instalaciones cedidas por la Armada de aquel país y próximas a Montevideo. La sociedad constituida inicialmente por Indasa, Tecnymo, ElectroRayma y Gabadi construyó en talleres de Río do Pozo dos grúas pórtico de 45 y 16 toneladas y se ocupó también de formar a los trabajadores nacionales. A medida que avanzó el programa fueron asumiendo más protagonismo y disminuyó el número de operarios desplazados desde Galicia. Actualmente, Galictio cuenta en Uruguay con una plantilla de 25 personas de las que 20 son uruguayas y solo cinco españolas.
En principio, las expectativas de Galictio son mantener su presencia en aquel país, donde tiene en este momento algún otro contrato de mantenimiento de buques y está pendiente de que se concreten nuevos encargos. Uruguay fue el destino de algunos de los viajes del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por Latinoamérica para buscar nueva carga de trabajo al sector naval gallego. En el marco de uno de esos desplazamientos acudió al astillero de Montevideo en el que trabajó en estos últimos años la sociedad Galictio. n

Galictio entrega la tercera y última de las barcazas construidas en Uruguay

Te puede interesar