Tal y como advirtió el comité de empresa de Poligal Narón la pasada semana, una representación de los trabajadores de la factoría se ha desplazado hasta Barcelona, donde se sitúa la sede del Grupo Peralada –compañía matriz de las instalaciones gallegas–, para llevar así sus reivindicaciones hasta la puerta misma de la corporación catalana.
La comitiva partió ayer a las 20.00 horas desde la fábrica de A Gándara, recorriendo durante la noche los más de 1.090 kilómetros que separan el polígono industrial naronés de la sede del Grupo en la calle Valencia de la ciudad condal.
De acuerdo con los planes del comité de empresa, los representantes de los trabajadores realizarán hasta tres protestas a lo largo de la jornada de hoy. La primera, de 10.00 a 12.00 horas, tendrá lugar frente a las oficinas centrales de la compañía matriz. Tras esto, de 12.00 a 14.00 horas, la comitiva se desplazará hasta la plaza de Catalunya, donde tendrá lugar otra movilización aprovechando la hora punta y la gran afluencia de turistas.
La tercera protesta tendrá lugar por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas, frente al Casino de Barcelona, el cual también forma parte del conglomerado de compañías que pertenecen a Peralada.
Pese a que la gerencia señaló en reiteradas ocasiones que el cierre de la factoría obedece a unas pérdidas de más de 11 millones de euros desde el año 2012, el comité de empresa insiste en que “más del 60% de la deuda de Poligal es con empresas del propio grupo, careciendo de deudas financieras”. Por el momento se desconoce si finalmente se llevará a cabo el ERE anunciado.