Feijóo asegura que “no habrá AVE a Galicia en 2021” pese al compromiso del Gobierno

Feijóo asegura  que “no habrá AVE  a Galicia en 2021” pese al compromiso del Gobierno
Feijóo, durante la reunión que mantuvo ayer con Manuel Baltar | ep

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratificó ayer en una reunión con el titular de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, que, pese a los compromisos adquiridos por el Gobierno central, Galicia “no va a tener AVE en 2021”.

Tras un encuentro institucional, Feijóo explicó que repasó con Baltar la situación de las infraestructuras más relevantes para la provincia y situó en primer término la conexión de alta velocidad ferroviaria con Madrid.

Al respecto, explicó que los informes con los que trabaja el departamento autonómico de Transportes e Infraestruturas “acreditan otro nuevo retraso en la conectividad Madrid-Galicia” de la alta velocidad ferroviaria.

“Creo que es bueno no engañar a nadie. No vamos a tener AVE en 2021. Pasará el Año Santo y Galicia no tendrá un AVE que conecte con Madrid. Y el calendario de la conexión Lugo-Ourense se retrasa hasta 2024”, ha esgrimido.

“Estos son los datos y creo que es bueno que los conozca la autoridad provincial”, agregó antes de recordar que el actual Ejecutivo central ya materializó “otro retraso” en relación a la fecha prefijada anteriormente para el fin del AVE, que era 2020.

Pero Feijóo añadió que, “lamentablemente tal y como van las obras, y dado que parte de ellas en concreto no empezarán hasta 2021”, la alta velocidad ferroviaria Madrid-Galicia “no funcionará” en el próximo ejercicio. 

Colaboración institucional
Feijóo también abogó ayer  por “reforzar la colaboración institucional” con las diputaciones para “seguir mejorando” la calidad de los servicios públicos y consolidar una estructura administrativa sin duplicidades, ahondando en el proceso de sinergias y promoviendo la prestación supramunicipal de servicios.

“Vamos a seguir trabajando juntos, coordinando la actividad en beneficio de los ayuntamientos”, sentenció y apostó por reeditar en esta legislatura el documento de colaboración firmado en junio de 2012 con las cuatro diputaciones.

Y en el camino de avanzar en esa colaboración, destacó el acuerdo con la Diputación de Ourense en materia de abastecimiento y saneamiento para formar parte del proyecto de la empresa pública de administración hidráulica, que será remitido al Parlamento en el primer semestre de 2021, con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos que tienen competencia en este ámbito.

“La Diputación de Ourense acaba de confirmar que formará parte del capital de esta empresa pública”, trasladó Feijóo, recordando que, en este ámbito, la Xunta, la Diputación y nueve ayuntamientos de la provincia integran el Consorcio de Valdeorras, formado en 2014.

Otro de los temas abordados fue la propuesta de mejora de atención a las emergencias en la provincia, con la creación de dos grupos de emergencia supramunicipal (GES): en Maceda y en A Veiga. Asimismo, ha destacado la inversión de 12 millones en el nuevo Centro integral de lucha contra el fuego en Toén, en el lugar donde se encuentra el antiguo hospital psiquiátrico.

Por otra parte, Feijóo y Baltar evaluaron la evolución de las infraestructuras deportivas en la provincia, con la construcción del parque acuático de Monterrei, un proyecto de ocho millones de euros que comenzará por la ejecución de las piscinas; y con la ampliación del club náutico de Castrelo de Miño y construcción en este lugar de un campo de regatas, con una aportación total de más de 1 millón de euros.

Feijóo asegura que “no habrá AVE a Galicia en 2021” pese al compromiso del Gobierno

Te puede interesar