Puigdemont y Comín se acreditan como eurodiputados e irán en enero al pleno

Puigdemont y Comín se acreditan como eurodiputados e irán en enero al pleno
Brussels (Belgium), 20/12/2019.- Former Catalan leader Carles Puigdemont (R) and dismissed Catalan regional Minister of Health Antoni Comin (L) speak to the press after left the accreditation center of the European Parliament after the decision of the Eur

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín iniciaron ayer los trámites administrativos necesarios para ser acreditados como eurodiputados después de que la Eurocámara les levantara el veto de entrada y sus servicios jurídicos diesen luz verde a preparar sus credenciales como eurodiputados.

Para ello recibieron una acreditación temporal que les permitirá acceder a las instalaciones y cumplir todas las etapas del procedimiento, lo que llevará varios días, y después recibirán sus credenciales definitivas para la legislatura.

Funcionarios de la Eurocámara acompañaron a los dos políticos independentistas a realizar el “tour habitual” previsto para que los nuevos eurodiputados conozcan el funcionamiento de la institución y sus instalaciones.

Inicialmente recibieron por error una acreditación provisional de un año, pero los servicios del Parlamento corrigieron a continuación el permiso que solo tuvo validez para ayer.

Completar los trámites
Ahora tendrán que completar los trámites administrativos y firmar una declaración de intereses financieros y otra de incompatibilidades, dado que no podrán compatibilizar el cargo de diputados autonómicos.

Los datos serán verificados por la comisión europarlamentaria de Asuntos Jurídicos y si se concluye el proceso en los plazos habituales tendrán su acreditación definitiva en enero, lo que les permitiría ocupar su escaño en el pleno de la Eurocámara que arrancará el 13 de enero en Estrasburgo (Francia).

En este sentido, Puigdemont y Comín aseguraron tajantes que el 13 de enero estarán en Estrasburgo para ocupar su escaño en la sesión plenaria y dijeron no temer otras acciones de la Justicia española o francesa si viajan hasta allí porque “quien manda en las instituciones europeas es la Justicia europea”.

El presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, anunció el jueves que esperaba un informe de los servicios jurídicos para ver cómo trasladar a la “composición” de la Cámara la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que reconoce la inmunidad como parlamentario del líder de ERC, Oriol Junqueras.

El fallo sobre Junqueras también advierte de que deben ser reconocidos como eurodiputados aquellos que figuraban en la lista de proclamación de resultados anunciada por España en la que estaban Puigdemont y Comín.

Puigdemont indicó que no mantuvo contactos “ni directos ni indirectos” con Sassoli, aunque celebró la declaración “histórica” del presidente de la Eurocámara del jueves.

“Dos años después no nos han podido tumbar, no nos han podido callar y no han evitado que el mundo sepa qué está pasando en Cataluña”, recalcó después Puigdemont en el acto de presentación de la fase declarativa de los Consells Locals per la República en Sant Celoni (Barcelona), en el que también intervinieron Comín y los exconsellers Lluís Puig y Clara Ponsatí.

Según Puigdemont, si pudieron entrar en el Parlamento Europeo es porque los catalanes no les fallaron ni les dejaron solos, y el año 2020 cree que es el momento en que despegue el trabajo que llevaron a cabo desde el exilio desde el Consell per la República.

El objetivo más importante
“No tenemos objetivo más importante que el reconocimiento internacional de la república catalana”, destacó Puigdemont, que reivindicó que el papel del exilio fue fundamental porque, en su opinión, les permitó dar la cara, hacerse escuchar y convertirlo en una herramienta de lucha y combate político.

“Visca Catalunya Lliure y hasta muy pronto”, exclamó el expresidente de la Generalitat para despedirse de los presentes .

Para Comín, en Madrid han entrado “en pánico, están horrorizados y algunos están al borde de un ataque de nervios, pero esta gente cuando entran en pánico hacen cosas muy raras”, pero considera que en el ámbito internacional dio paso histórico tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

“Ojalá todas las semanas de nuestro combate por la república fueran como esta. Hoy la república está mucho más cerca que ayer”, recalcó.

Puigdemont y Comín se acreditan como eurodiputados e irán en enero al pleno

Te puede interesar