Vecinos de Santiago próximos al accidente de tren, premiados por su solidaridad

Vecinos de Santiago próximos al accidente de tren, premiados por su solidaridad
los vecinos de angrois alzan los cirios, mientras el conductor los saluda. efe/archivo

Los vecinos del barrio de Angrois, de Santiago de Compostela, lugar el accidente de tren, el pasado 24 de julio, en que 79 personas murieron y un centenar resultaron heridas, fueron galardonadas hoy en Girona con el premio LiberPress Cataluña por su ejemplo de solidaridad en el auxilio a las víctimas.

El propietario de la vivienda más cercana al lugar del siniestro, Vicente Couselo, se ha desplazado a la capital gerundense para recibir el galardón en nombre de todos sus vecinos.

Couselo ha puntualizado en todo caso que ni él ni sus vecinos son héroes y que se trata "sólo de gente humilde que no busca ninguna muestra de gratitud".

El representante en Girona del barrio de Angrois se ha declarado de todos modos "agradecido" por un galardón que reconoce a personas y entidades que han destacado por sus valores humanos, pero ha pedido que cualquier gesto de este tipo recaiga exclusivamente en las víctimas del accidente.

"Si cualquiera oye gritar a alguien en el interior de un tren ardiendo intentaría sacarlo como hicimos nosotros", ha señalado Couselo antes de recibir el premio en una gala prevista en el Auditorio de la capital gerundense.

Couselo ha admitido, sin embargo, que algunos vecinos arrastran secuelas por lo sucedido hace poco más de dos meses, entre ellos "chavales de trece o catorce años que participaron en las labores de sacar a heridos y muertos del ferrocarril".

En la categoría de Literatura, el ganador del LiberPress de este año ha sido Joan Guasp, quien también ha acudido hoy a Girona, donde se ha manifestado "sorprendido" por el galardón, que ha calificado de "gran honor".

Guasp, quien se ha definido "más que nada como autor teatral", ha aprovechado la ocasión para reivindicar el museo del aforismo del que es responsable en su pueblo natal de Consell.

Este escritor ha defendido como "grandes aforistas" al esloveno Zarko Petan, su favorito, así como a los cineastas Groucho Marx y Woody Allen.

Los premios LiberPress nacieron en Girona en 1999 con la idea de dar a conocer y promocionar la cultura de la solidaridad y, en la edición de este año, reconocen también la labor de los dibujantes Antonio Fraguas 'Forges' y Joaquim Aubert 'Kim', el divulgador y científico Eduard Punset, el director y actor de cine checo Jiri Menzel, el cantautor Joan Manuel Serrat, el cómico estadounidense Leo Basi, la asociación 'Cartooning for peace' y, a título póstumo, a la escritora Lise London.

Vecinos de Santiago próximos al accidente de tren, premiados por su solidaridad

Te puede interesar