Representantes de los cinco municipios de la ría, de las cofradías de Mugardos, Ferrol y Barallobre, de Augas de Galicia y del Intecmar participaron ayer en una reunión convocada dentro del Plan de Acción do Marisqueo que impulsan las cofradías gallegas para analizar las causas de la caída de la producción y cómo mejorar en cuanto a cuestiones biológicas, el furtivismo o la calidad de las aguas. El encuentro de trabajo de ayer estaba relacionado con esta última cuestión y el saneamiento fue uno de los aspectos centrales.
La ría presenta diez puntos negros de vertidos de aguas residuales, seis en Narón y cuatro en Ferrol. Los representantes de estos dos concellos (el edil naronés Pablo Mauriz y el alcalde ferrolano, Jorge Suárez) expresaron su confianza en que esta contaminación se elimine en cuanto se completen las infraestructuras de saneamiento ahora en marcha. “Estamos á expectativa de que a finais de novembro e principios de decembro os interceptores estean xa por fin operativos”, comentaba Suárez antes de entrar en la reunión. El regidor explicaba que en dos semanas estará concluida la auditoría que determinará las actuaciones realizadas por el socio privado de Emafesa durante el último año y así “esperamos solventar canto antes os problemas derivados da depuradora”. “Temos moitas expectativas postas en que se poida rexenerar a ría e comezar a recuperar as zonas B, que agora mesmo son escasas e non nos permiten explotar tódolos recursos de que dispoñemos”, añadió.
El presidente de la Federación Galega de Confrarías, Tomás Fajardo, comentaba también que el furtivismo es otro problema que acusa la ría ferrolana que, sin embargo, no se ve afectada, como las del sur, por el protozoo Marteilia.
Sobre el furtivismo llamaba la atención Suárez, que pidió mayor control para las empresas hosteleras que se benefician de este práctica en lugar de cargar la acción penal contra “persoas nunha situación social desesperada que non buscan máis que levar o sustento ás súas casas”, sobre atendiendo “ás situacións sociais dramáticas da cidade”.
La reunión de ayer sirvió también para recalcar la necesidad de concienciar a la población sobre la importancia del sector marisquero y de la implicación de todos los actores en el cuidado de las aguas, ya desde las propias acciones que se pueden realizar en el hogar.
Las sugerencias y problemas detectados en estos encuentros de grupos territoriales se trasladarán a unas mesas y una coordinadora que elaborará las conclusiones de toda una ronda de contactos y de análisis de las rías gallegas. “É a primeira vez que desde o propio sector xorde esta iniciativa”, apuntaba ayer Fajardo. “Con pouco que fagamos, xa estamos mellorando”.