Una treintena de voluntarios participa hoy en la limpieza de eucaliptos en Valón

eucaliptos
|

El problema del abandono y de la gestión adecuada del monte en Galicia atañe a los organismos públicos pero también a los propietarios de los terrenos. Las acciones impulsadas desde la sociedad civil tienen valor no solo como llamada de atención, sino como una manera de empezar a caminar en una dirección que cambie el monocultivo del eucalipto por especies que no erosionen el suelo y empobrezcan la biodiversidad. Así lo entienden en Verdegaia, que organiza hoy una limpieza simultánea de eucaliptos y acacias en distintos lugares de Galicia. Es la segunda vez que lo hacen y la primera que Ferrol participa en esta acción colectiva.


Fernando Martínez es el propietario de un terreno en Valón, de una hectárea de superficie, que libró de eucaliptos en abril del año pasado. Esta mañana, con la ayuda de una treintena de voluntarios (la mayoría de Ferrolterra), atacará los rebrotes para preparar la zona en la que plantar sobre todo castaños y también algún abedul, según la riqueza del suelo. “Ese lugar ten vocación de souto”, explica. Él ya participó en una acción similar en Lousame el año pasado. “Eu vexo terreos agrarios na zona de Ordes, por exemplo, nos que están prantando eucaliptos cando non está permitido e os axentes forestais miran para outro lado. Aí non podo facer nada pero onde si podo actuar é sobre as parcelas que me corresponden. É un grao de area para ir buscando unha solución”, comenta.

Considera que hay especies más rentables que el invasor eucalipto, como el propio castaño, aunque requieren más atención y trabajo. “Hai empregos no sector da madeira que se poden reorientar a outros usos. Son postos de traballo que teñen cabida noutro modelo de monte”, indica el propietario de la finca de O Calexón. Explica que el eucalipto “tamén pode ter o seu lugar” pero que “hai que traballar noutro modelo de xestión do monte que non sexa un monocultivo”.


Anima a gente que quiera limpiar sus montes a unirse a las Brigadas. “É un xeito de crear tecido social pero, ademais, é unha axuda porque eu só non tería sido capaz de rexenerar esa finca”.

Una treintena de voluntarios participa hoy en la limpieza de eucaliptos en Valón