Ángel Judel aboga por la modernización de la Constitución para que se sumen las nuevas generaciones

Ángel Judel aboga por la modernización de la Constitución para que se sumen las nuevas generaciones
Salón de recepciones recepción y firma de oro del concello del conferenciante del día de la constitución

El magistrado Ángel Judel Prieto, que fue presidente de la sección primera de la Audiencia Provincial, fue el encargado de pronunciar ayer la conferencia para celebrar el Día de la Constitución en el Concello de Ferrol que, como es habitual, se adelantó al día 5.

La actualización de la Carta Magna fue el tema de la ponencia, que se presentó bajo el título “A Constitución, mañá”.

Pero antes de la exposición de la conferencia, el magistrado fue recibido por el alcalde, Ángel Mato, en su despacho y, posteriormente, Ángel Judel firmó en el Libro de Oro del Concello y saludó a la corporación municipal, de la que recibió como obsequio una réplica de la pescadería del mercado, en cerámica, obra del arquitecto Rodolfo Ucha.

Durante la recepción en el salón de sesiones, el regidor local recordó que el marco de estabilidad de la Constitución del 78 proporcionó al país “unha prosperidade da que nunca antes gozaramos”, al tiempo que destacó que el valor de la Carta Magna está en el “esforzo por superar diferenzas en favor do ben común que moveu a Transición”. En esta línea, animó a que se lleva a cabo ahora “unha valoración de todo o que nos une e que se desbote o que nos poida afastar”.

Independentismo

El salón de plenos se llenó con representantes de entidades de la ciudad y autoridades civiles y militares que acudieron a conocer el punto de vista del magistrado sobre la Constitución. Así, en su ponencia, Judel Prieto repasó los valores del texto democrático y el momento “convulso” actual y aunque reconoció que el pacto de Transición “quebrou” en este siglo, es necesario repensarlo. Se refirió, de este modo, a grandes retos que afronta la sociedad y que deberán ser recogidos en una actualización de la Constitución. De todos modos, recordó que “o problema do independentismo núbrao todo”.

Judel hizo un recorrido por los momentos iniciales de la Carta Magna y se remontó a la situación política de España en el momento entre la muerte de Franco y el año 78, cuando tocó, dijo, “dirimir entre monarquía e república, ao que se contestou: democracia”.

Actualmente, para el ponente, es el momento de pensar en una reforma del texto democrático de modo que las nuevas generaciones puedan participar de él, fundamentalmente movimientos que no estaban, como el ecologismo o el feminismo.

No se trata, a su juicio, de reformar el núcleo duro de la Constitución, sino otras cuestiones, para que se pueda volver a votar por la ciudadanía en referéndum. l

Ángel Judel aboga por la modernización de la Constitución para que se sumen las nuevas generaciones

Te puede interesar