La delegación del Banco de Alimentos espera abrir sus puertas en noviembre

La delegación del Banco de Alimentos espera abrir sus puertas en noviembre
31 agosto 2014 A Coruña.- Luis Camba es el presidente del Banco de Alimentos Rías Altas

Hace más de un año que el Concello anunciaba la puesta en marcha de una delegación del Banco de Alimentos Rías Altas –Balrial–, el ente provincial que surte de alimentos a todas las entidades y ONGs de Ferrol y comarca, que suman 26. Desde entonces poco se ha avanzado pese a llamadas de atención de la oposición y de las entidades afectadas, urgiendo la puesta en marcha de esta prestación.
Ahora, tras la adaptación de la nave de servicios municipal en A Gándara para acoger el almacén y la firma del convenio con Balrial, parece que la instalación en Ferrol de esta delegación está más cerca.
El horizonte que se fija el propio Banco de Alimentos Rías Altas es finales de noviembre. Su presidente, Luis Camba Márquez, cree que estará listo para la   Gran Recogida –Operación Kilo– que se llevará a cabo los días 28 y 29 en todos los grandes establecimientos comerciales de la zona.  De no ser así, sería una gran decepción para Balrial, ya que desde el Banco se ve una necesidad imperante que comience a funcionar la delegación ferrolana, ya que 26 entidades dependen de ella y evitarían, de este modo, tener que desplazarse a buscar los paquetes de alimentos a A Coruña. Asimismo, contar con sede en Ferrol permitiría, explica el presidente, atender a casos concretos de extrema necesidad y urgencia, ya que desde la ciudad herculina no se puede prestar servicio de forma inmediata a puntos alejados de la provincia.
Con el objetivo puesto en noviembre, Balrial ha dispuesto ya en Ferrol a un delegado del Banco, que cuenta ya con los poderes y una cuenta corriente para los gastos diarios de la delegación. Para atender al Banco de Ferrol se requerirían unas cuatro personas –para la recogida diaria se tiene que disponer de un furgón, con chófer y ayudante–, indica Camba, y ya se está trabajando en esto y en la captación de voluntarios a través de una cuenta de twitter propia de la zona de Ferrol. Además, las personas interesadas en colaborar en la Gran Recogida pueden ponerse en contacto con la web de Balrial y desde esta ya se encargan de distribuir al voluntariado a la zona que corresponda. Desde la delegación del Banco de Alimentos Rías Altas en Ferrol ponen a disposición de los interesados el correo electrónico ferrol@balrial.org para que se pueda enviar un teléfono y un correo desde el que los representantes del almacén contacten con los futuros voluntarios, que pueden ejercer esta función de modo permanente –clasificación de productos, repartos, etc– o de forma puntual, como en la recogida del 28 y 29 de noviembre.
La Operación Kilo unirá a 55 Bancos de Alimentos asociados a la Fesbal (Federación Española de Bancos de Alimentos) para hacer una recogida a nivel nacional. n

La delegación del Banco de Alimentos espera abrir sus puertas en noviembre

Te puede interesar