La Xunta activa el plan de emergencias por el elevado riesgo de inundaciones

La Xunta activa el plan de emergencias por el elevado riesgo de inundaciones
el río tea desbordado efe

La Xunta ha activado el plan especial de protección civil ante el riesgo de inundaciones de nivel 1 tras las fuertes lluvias caídas en la comunidad ayer, cuando ha habido un aumento del caudal de los ríos.

La Agencia Estatal de Meteorología apunta a que debido al temporal por viento y lluvia que afecta a Galicia, con precipitaciones localmente fuertes y resistentes, se prevé para un aumento de los caudales y desbordamientos puntuales en varios ríos, apunta la Vicepresidencia de la Xunta.

Ya hubo incidencias en los de Ladra en Begonte y Labrada en Vilalba, ambos en Lugo; en Ladróns en Moaña; Tea en Ponteareas, y Arteixo, Oleiros, Baliñas en Cambre, regatos en Miño, en Fene, todos ellos en A Coruña, así como el Arnoia en Baños de Molgas, el Támega en Laza y el Avia en Ribadavia.

Entre las 06.00 y las 18.00 horas de hoy las zonas de A Mariña luguesa y Noroeste de A Coruña estarán en alerta amarilla por precipitaciones que localmente superarán los 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

El temporal de lluvia dejó un rosario de incidencias en toda la comunidad por los desbordamientos de ríos, informaron fuentes del 112.

Las fuertes lluvias dispararon las alertas en varios puntos por las crecidas de los ríos Eume, Xuvia y Belelle, a su paso por los municipios coruñeses de Pontedeume, Cabanas, Narón y Neda.

En el caso de Ponteareas, el equipo municipal de emergencias estuvo regulando la crecida del Tea, que por la mañana se llegó a desbordar en varios puntos, como los lugares de Moreira y Freixa.

En Gondomar, el desbordamiento del río Miñor inundó el centro de la localidad, afectando seriamente al Centro de Desenvolvemento Local situado a pie del río.

También hubo complicaciones por la caída de árboles en el municipio vecino de Nigrán y desprendimientos de tierra o balsas de agua en municipios como O Rosal, Salceda o Mondariz.

Las fuertes precipitaciones causaron también en Lugo una decena de incidencias en la red viaria, fundamentalmente por inundaciones y despredimientos de tierra y piedras, y la crecida del río Lor obligó a la Guardia Civil de Tráfico a cortar la circulación en la carretera que une los municipios de Quiroga y Folgoso do Courel.

La Xunta activa el plan de emergencias por el elevado riesgo de inundaciones

Te puede interesar