El PSOE local y el comarcal reclaman que se rectifique en la confección de la lista provincial

El PSOE local y el comarcal reclaman que se rectifique en la confección de la lista provincial
Un momento de la asamblea celebrada en Ferroldaniel alexandre

En cuestión de horas o días se ratificará la candidatura provincial del PSdeG a los comicios autonómicos del próximo mes. Parece difícil que se produzcan cambios y que Ferrol esté representada en los puestos de salida, tal y como figuraba históricamente.
Tanto desde el PSOE local como desde la coordinadora comarcal se pide todavía que se rectifique porque “os erros son humanos”, tal y como señaló la secretaria xeral de Ferrol, Beatriz Sestayo. Esta recordó que la agrupación que dirige es la tercera de la provincia y que los candidatos planteados desde la ciudad naval alcanzaron el consenso y contaron con más apoyos que las personas presentes en el comité provincial “no que nin siquera houbo quórum”.
La coordinadora comarcal socialista, Victoria Gómez, lamentó ayer la composición de la lista provincial –el primer representante de Ferrol, Eva Martínez, figura en el puesto número 12– lo que calificó de “despropósito” y pidió que se escuche a la militancia, en relación a que se refleje “o resultado das urnas da asamblea local na que se aprobou unha proposta de consenso e por aclamación”.
Gómez recuerda que es la primera vez que la agrupación de Ferrol se ve relegada de los primeros puestos y apunta que “tanto en Ferraz como na xestora hai persoas que coinciden co posicionamento de que Ferrol debería estar en postos de saída, sen prexuízo de respectar e valorar a indiscutible capacidade dos integrantes da lista”.
Tanto Beatriz Sestayo como Victoria Gómez coinciden en señalar que Ferrolterra depende del naval, de su industria y de sus servicios públicos y sanitarios y necesita representación en el Parlamento gallego, para defender los intereses de los ferolanos. Una zona, remarca la coordinadora comarcal, “que o PP castigou máis que a ningunha coa súa política de recortes, e que aspira a ver mellorada sustancialmente a súa situación en canto se produza, como esperamos, un goberno de cambio”.
La responsable local, Beatriz Sestayo, todavía confió en que la provincial “rectifique” las listas elaboradas para las autonómicas y destacó que “dende Ferrol coñecemos a vontade da xestora galega e de Ferraz de ter en conta a sensibilidade de Ferrol, posto que entenden a nosa posición respecto á necesidade de que esta cidade teña unha representación no Parlamento”.
La secretaria xeral instó a que se encuentre alguna solución estatutaria, dado que la gestora es un órgano provisional , para que “a votande real da militancia se transforme nunha vontade que se reflicta na lista”.
Con respecto al candidato socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, la representante local explicó que “estou segura que comparte a idea de que para facer campaña nunha cidade como Ferrol é bo ter un representante desta cidade e con todo o respecto aos integrantes da lista e do noso compañeiro da Capela, non é o momento para deixar o peso que sempre tivo unha cidade como Ferrol”.
Sestayo abogó, además, por la convocatoria de un comité nacional gallego para resolver estos temas, dado que existe una gestora en estos momentos. De todos modos, la decisión final se tomará en Madrid y desde el PSOE local y comarcal se pide que se atienda a los votos de los militantes. En este sentido, parece que José Manuel Pérez Seco, que figura como el mejor colocado de la comarca, no fue, sin embargo, el más apoyado.

El PSOE local y el comarcal reclaman que se rectifique en la confección de la lista provincial

Te puede interesar