Cabo Ortegal presenta su candidatura oficial a convertirse en geoparque

Cabo Ortegal presenta su candidatura oficial a convertirse en geoparque
Imagen de una de las georrutas guiadas por la mina de piquito de Moeche, incluidas en el proyecto | c.g.

La Asociación para a Xestión do Xeoparque del Cabo Ortegal presentó oficialmente esta semana su candidatura ante la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco, el órgano que se encarga de evaluar todas las propuestas recibidas cada año y de decidir cuáles continúan para optar al sello Global Geopark otorgado por las Naciones Unidas. 

Superado el primer filtro que supuso la carta remitida el pasado mes de mayo al Comité Nacional Español de Geoparques Mundiales Unesco en la que se postulaba la candidatura, la entidad que comanda el proyecto envió ahora el dossier que recoge todos los datos sobre los recursos y la estrategia de desarrollo territorial que se quiere poner en práctica con el geoparque Cabo Ortegal. Esta está condensada en 51 páginas redactadas por el geólogo Francisco Canosa, la arqueóloga Vanesa Trevín, la bióloga Efigenia Penabad y el técnico de Desarrollo local y geógrafo Ignacio Fernández.

Junto al geoparque de Cabo Ortegal se presentan este año dos candidaturas más: el proyecto de los Valles de Cantabria y el de Costa Quebrada. Una circunstancia que complica las opciones del “aspirante local”, y es que en cada país sólo se pueden preseleccionar dos candidaturas al año como máximo, aunque la convocatoria también puede elegir sólo una o incluso quedar desierta si la comisión considera que las aspirantes no cumplen con los requisitos mínimos para pasar a la siguiente fase.

El comité  de evaluación se reunirá el próximo 29 de septiembre, día en el que las tres candidaturas deberán hacer una exposición con los motivos que las hacen merecedoras del distintivo internacional. El proyecto de Cabo Ortegal hará valer su plan de desarrollo socioeconómico vinculado con la educación y el turismo pero, sobre todo, el hecho de que el complejo geológico es el mayor y mejor muestrario de ecloxitas del mundo, un tipo de rocas que habitualmente se encuentran a más de 70 kilómetros de profundidad y que aquí se pueden apreciar a simple vista.

Cabo Ortegal presenta su candidatura oficial a convertirse en geoparque

Te puede interesar